Investigadores del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe desarrollan un dispositivo que mejora el estudio de la retina

El San Juan de Dios desarrolla dispostivio para mejora estudio de la retina
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE
Publicado: martes, 6 marzo 2018 18:08

El proyecto es uno de los 18 beneficiarios a nivel nacional de las Ayudas para la Realización de Estudios de Viabilidad de Fipse

BORMUJOS (SEVILLA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse) ha concedido una ayuda de 30.000 euros para el desarrollo tecnológico de un retinoscopio abierto impulsado por el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla en colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi).

El dispositivo desarrollado en este proyecto es un nuevo retinoscopio abierto diseñado para la exploración del fondo del ojo (retina), que combina una fuente de luz a la lente oftálmica Volk, permitiendo al médico evaluar la retina de un paciente más fácilmente y con mucho mayor campo visual que con cualquier oftalmoscopio directo real.

Este retinoscopio abierto, según un comunicado, incluye un adaptador que permite el acoplamiento de cualquier modelo de smartphone, para recoger las imágenes obtenidas durante el examen. Este nuevo retinoscopio es portátil, de bajo coste y fácil de manejar. Además, ya que tiene su propia fuente de luz, permite la exploración de la retina de forma autónoma, es decir, sin necesidad de asociarlo a un smartphone. En la actualidad se cuenta con un prototipo diseñado y fabricado de manera artesanal pero que incluye todas las funcionalidades necesarias para esta herramienta.

Actualmente, se está realizando un estudio comparativo de esta tecnología, con otros dispositivos disponibles actualmente en el mercado (como el dispositivo Eye-Go, o el dispositivo iExaminer) con el objetivo de valorar comparativamente con estos aparatos, el verdadero rendimiento diagnóstico del Retinoscopio Abierto en determinadas patologías oftalmológicas que afectan al polo posterior del ojo (retinopatía diabética, desprendimiento de retina, maculopatías, etc.) así como su rendimiento en Atención Primaria y en los servicios de Urgencias en pacientes con disminución de agudeza visual.

Esta tecnología, cuyo desarrollo y validación lideran los doctores Florencio González Márquez, médico del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias y Luis Castillón, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, está protegida por dos solicitudes de patente en fase de tramitación en Estados Unidos y Europa que podrían otorgar protección a este producto hasta diciembre de 2035.

Esta ayuda, gestionada a través de Fisevi como institución gestora de investigación en salud en la provincia de Sevilla, tiene como objetivo principal definir el plan de desarrollo del producto final del Retinoscopio Abierto incluyendo un análisis de requerimientos necesarios para la fabricación y validación del prototipo y producto final certificado listo para su comercialización en España y el resto de la Unión Europea en un plazo de 12 a 18 meses.

Además, se realizará un estudio estratégico del campo técnico de las patentes que protegen actualmente el dispositivo así como se elaborará un plan de transferencia tecnológica que defina la estrategia de desarrollo de negocio y comercialización de este innovador producto.

Esta subvención se enmarca en la IV Edición de la Convocatoria Fipse para Financiación de Estudios de Viabilidad de las Innovaciones en Salud 2017, que ha concedido ayudas por valor de 511.570 euros para el estudio de viabilidad de 18 proyectos de Innovación en Salud, seleccionados entre 107 presentados en toda España.