Investigan a emisoras de taxis de Córdoba y Sevilla por las 'listas negras' denunciadas por FACUA y hoteles

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 17:17

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (Facua) mostró hoy su "satisfacción" ante la investigación abierta por la Agencia Andaluza de la Competencia a emisoras de taxis de Córdoba y Sevilla por sus 'listas negras' de clientes y hoteles "a los que niegan el servicio".

Según informó Facua en un comunicado, Competencia abrió en diciembre un expediente de oficio al tener conocimiento de las denuncias planteadas por Facua Córdoba y Sevilla ante los Ayuntamientos de sus capitales en marzo y julio de 2008, respectivamente, así como de las actuaciones llevadas a cabo por hoteles y asociaciones hosteleras.

Por su parte, los Ayuntamientos de Córdoba y Sevilla hicieron "caso omiso" a las denuncias presentadas por las asociaciones provinciales integradas en Facua Andalucía, mientras que las emisoras "crean listados de usuarios a los que niegan el servicio con el argumento de que en alguna ocasión solicitaron un taxi y no esperaron hasta que llegase".

Del mismo modo, Facua advirtió que si un usuario se ve obligado a coger otro vehículo ante la tardanza el taxi solicitado y la falta de información al respecto por parte de la emisora, ésta no puede exigirle el pago de ninguna cantidad ni negarle la prestación de sus servicios en el futuro.

Al respecto, Facua aclaró que en una parte de los casos, los usuarios no esperan un tiempo razonable y cogen otro vehículo, "lo que evidentemente causa perjuicios a los profesionales del sector que trabajan con las emisoras".

Por ello, consideró que los ayuntamientos deben regular su funcionamiento y fijar unos parámetros de calidad e información a los consumidores. Así lo plantearon sus asociaciones a los Ayuntamientos de Córdoba y Sevilla, que "no sólo eludieron asumir sus competencias ante las irregularidades denunciadas, sino que tampoco contestaron a las peticiones de regulación".

En este sentido, Facua pidió que en el momento de solicitar un taxi, las emisoras deban informar al usuario del tiempo máximo que consideran que tardará en llegar para que éste decida si quiere o no el servicio. Si posteriormente, por la situación del tráfico, el vehículo va a retrasarse, la emisora tendría que contactar con el cliente para advertirle del imprevisto y conocer si continúa deseando el taxi.