supermercado, comercio, ipc, ahorro
EP
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 11:15

La mayor subida de precios se registra en Vestido y calzado (9,4%) y el mayor descenso se produce en Ocio y cultura (-0,7%)


SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un uno por ciento durante el pasado mes de octubre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 2,5 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC aumentó un 0,9 por ciento, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el dos por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC subió nueve décimas en octubre en relación al mes anterior, y la tasa interanual repuntó dos décimas, hasta situarse en el 2,3 por ciento, una décima por encima de lo esperado.

El IPC mensual encadena así su tercer aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de la luz, mientras que la inflación interanual se incrementó por segundo mes consecutivo debido al encarecimiento de los carburantes, del precio de la electricidad y de algunos alimentos.

En los diez primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 1,8 por ciento.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (2,5 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Cantabria (2,4 por ciento), Galicia (2,4 por ciento), Murcia (2,4 por ciento), La Rioja (2,4 por ciento), Extremadura (2,3 por ciento), Madrid (2,3 por ciento), País Vasco (2,3 por ciento), Aragón (2,1 por ciento), Comunidad Valenciana (2,1 por ciento), Navarra (2,1 por ciento) y Melilla (2,1 por ciento), Baleares (1,9 por ciento), Canarias (1,5 por ciento) y Ceuta (1,3 por ciento).

Asimismo, la tasa interanual del 2,5 por ciento es similar a la de Castilla y León; y fue inferior a la de Asturias (2,6 por ciento), Castilla-La Mancha (2,6 por ciento) y Cataluña (2,6 por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de octubre los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Vestido y calzado (9,4 por ciento), seguida de Vivienda (1,7 por ciento), Enseñanza (1,5 por ciento), Menaje (0,7 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento), Transporte (0,2 por ciento), Otros conceptos (0,4 por ciento).

Asimismo, los precios se mantuvieron en Bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que bajaron en Ocio y cultura (-0,7 por ciento), Medicina (-0,5 por ciento), Comunicaciones (-0,2 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en octubre en todas las provincias andaluzas, especialmente en Almería (1,2 por ciento), Córdoba (1,1 por ciento), Huelva (1,1 por ciento), Granada (uno por ciento), Jaén (uno por ciento), Sevilla (uno por ciento), Cádiz (0,9 por ciento) y Málaga (0,9 por ciento).

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo:

-----------------OCTUBRE ACUMULADO INTERANUAL

Almería 1,2, 1,9, 2,2

Cádiz 0,9, 2,1, 2,1

Córdoba 1,1, 2,2, 2,7

Granada 1,0, 2,1, 2,6

Huelva 1,1, 1,9, 2,3

Jaén 1,0, 1,5, 2,6

Málaga 0,9, 2,0, 2,5

Sevilla 1,0, 2,1, 2,6

======== ============ ========= ==========

TOTAL 1,0, 2,0, 2,5

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas por sectores en el Índice de Precios al Consumo:

SECTORES OCTUBRE ACUMULADO INTERANUAL

Alimentos y bebidas n alcoh......0,2.........0,5........0,5

Beb. alcohólicas y tabaco........0,0.........9,3........9,3

Vestido y calzado................9,4........-3,4........0,2

Vivienda.........................1,7.........5,7........5,9

Menaje...........................0,7.........0,9........1,3

Medicina........................-0,5........-1,9.......-1,5

Transporte.......................0,2.........7,1........7,7

Comunicaciones..................-0,2........-0,7.......-0,7

Ocio y Cultura..................-0,7........-1,3.......-1,1

Enseñanza........................1,5.........2,4........2,6

Hoteles, cafés y rest...........-0,1.........1,4........1,1

Otros............................0,4.........2,2........2,2 =========================================================== TOTAL............................1,0.........2,0........2,5

Más noticias