6 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

IU asegura que el presupuesto municipal de 2015 confirma el "desmantelamiento" de Emvisesa

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha asegurado este domingo que el presupuesto elaborado por el Gobierno municipal, presidido por Juan Ignacio Zoido (PP), para 2015 confirma "el desmantelamiento" de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) y "pone la puntilla definitiva" a un mandato marcado por "la indolencia y por la inacción municipal más absoluta en materia de vivienda".

Según ha indicado Medrano en una nota, las cuentas diseñadas por el PP para el próximo ejercicio ratifican "la renuncia" del Gobierno de Zoido a intervenir durante estos cuatro años en la promoción y construcción de pisos protegidos, "a pesar del drama habitacional existente en la capital hispalense y de las promesas realizadas por el alcalde al respecto en la pasada campaña electoral".

La concejal de IU sostiene que "los números hablan por sí solos", al tiempo que aadvierte de que "el PP no ha dejado de recortar recursos y personal a esta empresa municipal desde el comienzo del mandato". De hecho, ha apuntado que, en 2011, Emvisesa disponía de un presupuesto de 249 millones de euros que se ha ido reduciendo, año tras años, hasta llegar a los 44,2 millones previstos para 2015, lo que supone una bajada del 82,24 por ciento.

A juicio de Medrano, "la realidad es que el Gobierno de Zoido ha permanecido hasta ahora totalmente ajeno a un drama que afecta a miles de familias sevillanas y ha optado por liquidar, justo cuando más falta hace, un instrumento fundamental para abordar la demanda de vivienda en nuestra ciudad".

"Frente a las 7.000 VPO construidas por el Gobierno municipal anterior y vendidas a precios muy por debajo del mercado libre, Zoido ha sido incapaz de hacer una sola promoción, a pesar de haber prometido mil viviendas al año; y lo que es peor, mantiene más de 500 pisos municipales vacíos", ha criticado.

En este periodo, además, según indica, el PP ha eliminado Otainsa y el Parque Social de Vivienda, dos iniciativas puestas en marcha por IU, que "garantizaban el derecho a techo entre los más necesitados"; ha derogado el Plan Municipal de Vivienda que se encontró al llegar al gobierno, "sin sustituirlo por ningún proyecto alternativo"; y ha "endurecido" los requisitos para acceder a los pisos sociales del Ayuntamiento.

Y es que, en su opinión, "por si fuera poco", Emvisesa se ha comportado, bajo la dirección del PP, "como una agencia inmobiliaria de la peor calaña, que no ha dudado en acosar, con prácticas de asustaviejas y denuncias ante los juzgados, a aquellos inquilinos que no pueden pagar sus alquileres por problemas económicos".

Por todo ello, Medrano ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento dé "inmediatamente" un giro de 180 grados a la "nula" política de vivienda que viene desarrollando hasta ahora. A su juicio, "no es de recibo" que, en el contexto de emergencia social actual, "el Consistorio continúe disponiendo de más de 500 pisos vacíos, se empeñe en desmantelar Emvisesa y siga negándose, con excusas de lo más variopinto, a atender la crisis habitacional que sufre una parte importante de la población sevillana".

Para leer más