IU atribuye el incremento de la delincuencia al modelo económico y social y al aumento de las desigualdades

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 21:27

GRANADA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Izquierda Unida por Granada Pedro Vaquero achacó hoy al modelo económico y social, basado en la especulación urbanística y la corrupción, y al aumento de las desigualdades sociales, el incremento de la delincuencia en España cuya cifra se ha triplicado desde la Transición.

En rueda de prensa, Vaquero recordó que de los 63.211 reclusos en todo el territorio nacional, Andalucía cuenta con 13.569 y las provincias de Málaga, Huelva, Almería, Sevilla y Granada se encuentran entre las diez con mayor tasa de criminalidad.

Según los datos ofrecidos por IU, la comunidad autónoma andaluza tiene 1,6 puntos más que la media española en tasa de criminalidad por cada 1.000 habitantes y, concretamente Granada, se sitúa dos puntos por encima de la tasa española de delitos por cada mil habitantes (51,4 por ciento).

Estas cifras "no deben causar alarma social", señaló el parlamentario de Izquierda Unida, sino una reflexión de los responsables institucionales y de la sociedad, en general, para cambiar un modelo social que "genera grandes diferencias entre clases sociales y donde la especulación se confunde con la práctica mafiosa".

Las alternativas de Izquierda Unida pasan por la extensión de la Policía Autonómica a todo el territorio andaluz y sus tareas, el traspaso de competencias a Instituciones penitencias de la Junta, la creación de un nuevo estatuto de Seguridad ciudadana y orden público y el aumento de 4.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía con un nuevo modelo en el desarrollo de su trabajo que debe ser más pegado a los barrios y los vecinos sobre los que ejercer una labor preventiva.

Otras propuestas de la formación de izquierdas serían el refuerzo en la lucha contra el crimen organizado y la mafia y la puesta en marcha de campañas de lucha contra el mercado negro de las armas, además de no criminalizar a la inmigración. Vaquero, alertó sobre la campaña realizada por la derecha sobre la inseguridad pública "con la que sólo está amedrentando a los ciudadanos sin buscar una reducción de la delincuencia, sino incidiendo sobre el cumplimiento íntegro de las penas, y exacerbando los sentimientos más xenófobos".

El parlamentario de IU llamó la atención sobre el aumento que sufrirá la población reclusa cuando se aplique la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico. Según el tipo de infracción, a la cárcel irían en Andalucía 2.772 personas por exceso de velocidad, 4.989 por superar la tasa de alcohol y 3.986 por conducir con el carnet retirado. De confirmarse estos datos, la población reclusa en nuestra comunidad autónoma se duplicaría.