IU-CA advierte al PSOE de Osuna de que no esperará "mucho tiempo" para retomar del pacto de gobierno

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:17

La alcaldesa admite que ambas fuerzas siguen "hablando" de reconciliación

OSUNA (SEVILLA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Osuna (Sevilla), José Rodríguez, advirtió hoy al PSOE de que su formación no esperará "mucho tiempo" antes de adoptar "una decisión en firme" sobre la recuperación o no del acuerdo de gobierno suspendido recientemente, porque durante la reunión celebrada esta mañana entre este concejal y la alcaldesa, Rosario Andújar (PSOE), no se ha resuelto el futuro de los proyectos reclamados por la coalición.

En declaraciones a Europa Press, José Rodríguez explicó que durante el encuentro mantenido hoy con la alcaldesa, IU-CA ha "vuelto a decir muy claro" que "estamos dispuestos a seguir gobernando con el PSOE", actualmente en minoría, si se "arregla" el futuro de proyectos como la cesión de usos de la finca Las Turquillas, adscrita a la Yeguada Militar de Écija, y la nueva circunvalación del municipio.

No obstante, reconoció que en la reunión celebrada con Rosario Andújar, "no se ha terminado de cerrar" ni el futuro de tales iniciativas ni el destino del Gobierno municipal, ostentado en solitario por el PSOE después de que IU-CA rompiese el acuerdo de gobierno por "incumplimientos" de aspectos esenciales del acuerdo, como la cesión de usos de 300 hectáreas de la finca Las Turquillas y la construcción de la nueva ronda de circunvalación.

La alcaldesa, según Rodríguez, se ha escudado en que es el Ministerio de Defensa, "en Madrid", el departamento que debe desbloquear el caso de Las Turquillas, pero el portavoz municipal de IU-CA advirtió de que el asunto "debe solucionarse rápido". "No podemos seguir así", dijo.

"UNA DECISIÓN EN FIRME"

Por eso, y aunque insistió nuevamente en la voluntad de IU-CA de retomar el acuerdo de gobierno si se solucionan los citados aspectos, aseguró que su grupo no estará "rogando" eternamente y, de hecho, la federación de izquierdas espera celebrar a principios de octubre una asamblea de afiliados para "tomar una decisión en firme". De este modo, advirtió a la alcaldesa y al PSOE de que su formación no esperará "mucho tiempo" para zanjar el asunto definitivamente.

La alcaldesa, de su lado, confirmó a Europa Press la celebración de este encuentro, pero se limitó a señalar que ambas fuerzas "seguimos hablando", por lo que se remitió al avance de las negociaciones.

Aunque el último acuerdo cerrado en Madrid entre el Ayuntamiento de Osuna y el Ministerio de Defensa contemplaba la cesión de usos de 300 hectáreas de la finca Las Turquillas, pasando de 20 a 80 el número de hectáreas que podrán albergar agricultura ecológica, IU-CA considera que el hecho de que no se haya materializado "nada" constituye el incumplimiento de un punto clave para la política del partido en Osuna.