20 de junio de 2019
23 de septiembre de 2010

IU-CA asegura que el acuerdo PSOE-PNV es "discriminatorio" y genera un "agravio comparativo" hacia Andalucía

IU-CA asegura que el acuerdo PSOE-PNV es "discriminatorio" y genera un "agravio comparativo" hacia Andalucía
EP

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que el acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV sobre el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco es "discriminatorio" para el resto de territorios de España y genera un "agravio comparativo" hacia Andalucía.

Valderas ha manifestado a Europa Press que el Gobierno central "cambia estabilidad por insolidaridad y, por lo tanto, alcanza acuerdo discriminatorio para el resto de territorios y para Andalucía". A su juicio, el Ejecutivo nacional da un paso más en el sentido de "abrir camino a la ruptura de la caja única en materia de Seguridad Social y de empleo y rompe la solidaridad de la caja única al privilegiar al país Vasco y PNV por encima de otros territorios".

Asimismo, ha estimado que el Gobierno sitúa la "gran contradicción de poner más dinero para afrontar el paro y beneficiar a las empresas donde hay menos paro y mayor nivel de vida del conjunto del Estado", en referencia al País Vasco.

Según Valderas, podemos estar ante unos Presupuestos Generales del Estado para 2011 "estables, pero desajustados porque no se trata a todos los ciudadanos y territorios por igual".

Ha señalado que "ceder el INEM y las bonificaciones empresariales va a crear una gran discriminación presupuestaria de la que Andalucía, la comunidad con más paro y con menor nivel de renta, saldrá perjudicada", al tiempo que ha puesto de manifiesto que se genera el "agravio comparativo de que, mientras a los andaluces se les paga la deuda histórica en solares, algunos de ellos sin valor, al País Vasco se le paga en euros presupuestarios contantes y sonantes en los PGE 2011".