17 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2009

IU-CA espera elevar al Parlamento el caso de la escuela de hostelería de Castilleja de Guzmán

CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

IU-CA valora la posibilidad de elevar al Parlamento andaluz el caso de la escuela de hostelería promovida por la Consejería de Empleo, la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe y el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla) en dicho municipio, pues la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico ha interpuesto una querella contra el alcalde, Carmelo Ceba (PSOE), por ubicar en proyecto en suelos declarados de "espacios libres" según las normas subsidarias de 2001.

El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, Anastasio Oliver, informó a Europa Press de que ya ha elevado consultas a la Coordinación provincial del partido, al objeto de que los diputados autonómicos expongan el caso en la Cámara andaluza y responda el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.

Anastasio Oliver recordó que a la Junta de Andalucía le corresponde, "en última instancia y como institución supramunicipal", velar por el cumplimiento de la legalidad vigente en lo que a ordenación urbanística se refiere, por lo que consideró que se trata de la administración "competente" para aclarar las circunstancias en las que prosperó la construcción de la escuela de hostelería, que contaba con una licencia de obra concedida por el Consistorio.

Según la querella entregada al Juzgado de Instrucción Decano, recogida por Europa Press, la Fiscalía se querella, en concreto, contra el alcalde, el arquitecto municipal Ventura V.V. y el arquitecto redactor del PGOU, Juan Carlos M.Z., así como contra los concejales que firmaron el acuerdo que concedía una licencia de obra a Mego S.A., para edificar una escuela de hostelería en suelos de los planes parciales uno y tres.

Al respecto, recuerda la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico que las normas subsidiarias aprobadas en 2001 catalogaba estos suelos como "espacios libres", siendo "ilegal todo acto de construcción que contradijera tal uso", así como la superación del límite del 50 por ciento estipulado en cuando a la edificabilidad de estos terrenos.

Por eso, se querella la Fiscalía también contra los citados arquitectos, por emitir informes favorables al proyecto y avalar que la iniciativa no infringía las normas subsidiarias. Al respecto, esgrime el Ministerio Público el resultado de dos inspecciones cursadas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, cuyos técnicos consideran que "el uso docente de la escuela no está permitido en los terrenos donde se ubica" y que el porcentaje de suelo ocupado se eleva al 72,19 por ciento.

No obstante, la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, aprobó el pasado mes de mayo una modificación de su planeamiento urbano para reordenar los usos de un total de cuatro parcelas de "espacios libres y equipamientos" dispersas por el municipio, con una superficie de 22.240 metros cuadrados, para acoger nuevas dotaciones como un centro de salud, una escuela de hostelería, un centro multifuncional y un equipamiento de carácter cultural.

Al respecto, Anastasio Oliver recordó que su grupo fue el único a la hora de votar contra esta modificación cuando fue debatida en el pleno, dado que se trataba de "una chapuza, una improvisación" promovida por el Gobierno municipal del PSOE para arreglar 'a posteriori' los pormenores urbanísticos del proyecto.