IU-CA pedirá en el Parlamento que la Junta aplace el pago de impuestos a la Administración de los pequeños comercios

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 13:51

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA defenderá en el Parlamento andaluz una proposición no de ley, en la que pide a la Cámara andaluza que inste a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte a desarrollar las gestiones oportunas en el sendo del Consejo de Gobierno tendentes al aplazamiento del pago de los impuestos e ingresos a la Administración autonómica, y la consiguiente reducción de los tipos de interés en los aplazamientos de los mismos al pequeño y mediano comercio.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, IULV-CA también solicita que el departamento del ramo tome medidas para la supresión de la necesidad de prestar aval para los casos de aplazamiento de impuestos y pagos a la Administración autonómica, ya que en estos momentos las entidades bancarias son "muy reticentes" a prestar esas garantías, por lo que la posibilidad de aplazamientos, en la mayoría de los supuestos, no pueden llevarse a cabo.

Asimismo, la formación de izquierdas solicita que el Parlamento muestre su apoyo ante la petición de los comerciantes a las compañías aseguradoras de créditos para que suavicen y minoren el riesgo de los créditos a los comerciantes y proveedores, a fin de que las entidades bancarias y crediticias simplifiquen y flexibilicen los procedimientos de refinanciación de las deudas y del acceso a los créditos.

En la exposición de motivos, IULV-CA asegura que la crisis económica está azotando de manera "excesivamente rigurosa" a los sectores y empresas de dimensiones pequeñas y medianas, así como al conjunto de los trabajadores y clases populares de nuestra sociedad.

Además, apunta que los comercios pequeños y medianos son los que sufren los rigores de la crisis al no llegarles ni serles útiles, de manera eficiente, las diferentes medidas que desde las administraciones se están poniendo en marcha. "Así ven como las deudas de efectos impagados, como determinadas letras, proveedores y otros, van aumentando", añade.

Por último, IULV-CA considera que el comercio andaluz, a pesar de su aportación a la economía, se encuentra con "muy pocas armas" para combatir la actual crisis económica. "Ellos, que basan su actividad económica en el comercio de bienes y servicios tangibles necesarios para la sociedad, tienen que pagar las consecuencias de los excesos y abusos de esos grandes comerciantes que negocian con valores intangibles y especulan con grandes operaciones financieras", concluye.