IU-CA pide aclarar el futuro del centro cultural de Laraña y que se de cabida a los colectivos del sector

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 17:18

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha exigido este viernes al Gobierno de Zoido que aclare de una vez cuáles son sus planes para el antiguo teatro Álvarez Quintero, en tanto que la Fundación Cajasol "parece haber renunciado definitivamente" a la explotación de este centro de la calle Laraña y habría iniciado ya el proceso correspondiente para abandonar el edificio en las próximas horas.

"No entendemos la nula transparencia y la falta de reflejos con que el PP viene actuando en este tema", ha señalado García, quien considera que la marcha de la entidad bancaria supone "una ocasión ideal" para abrir este espacio a los numerosos colectivos culturales que actualmente carecen de un lugar donde ensayar o realizar sus actividades en Sevilla. "Pero todo apunta a que esa no es la intención de Zoido", ha lamentado.

El portavoz municipal de IU ha hecho estas declaraciones después de mantener una reunión con representantes de pymes vinculadas al mundo de las artes escénicas y agentes culturales de la ciudad, al objeto de conocer sus propuestas e iniciativas con vistas a reactivar el antiguo teatro Álvarez Quintero.

Según ha explicado García, éste ha sido un encuentro "bastante productivo e interesante", en el que "hemos compartido nuestra preocupación ante la posibilidad de que Zoido termine desentendiéndose de este magnífico centro y, sobre todo, hemos coincidido en la idea de que el Ayuntamiento, necesariamente, debería dar cabida y participación a los colectivos culturales de base en la futura gestión y uso del equipamiento".

"No se trata de quitar a nadie para poner a otros, sino de compatibilizar la programación que en estos momentos se desarrolla en la Sala Joaquín Turina con nuevos espectáculos y actuaciones culturales complementarias que, sin duda, redundarían en beneficio de todos", ha precisado el portavoz de IU. Por ello, García ha instado a Zoido a no desaprovechar la oportunidad que ahora se le presenta para "volver a mirar a un sector al que ha maltratado en este mandato por la vía de los recortes y la retirada de ayudas".

"No es de recibo que hoy esté prevista la entrega de llaves del edificio por parte de la Fundación Cajasol al Ayuntamiento y que la ciudadanía siga sin saber nada del uso y del modelo de gestión que el Gobierno local pretende aplicar en este centro cultural", ha denunciado el portavoz de IU.

Asimismo, García ha subrayado la "insatisfacción y decepción" de su grupo político ante las respuestas ofrecidas por el PP a las preguntas que le formuló en el último Pleno municipal en relación con este asunto. Y es que la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, "no quiso aclararnos nada sobre el futuro del equipamiento con la excusa de que aún se estaba negociando con Cajasol".

En palabras del portavoz de IU, "es hora de recuperar la interlocución que nunca debió perderse con los autónomos, cooperativas y colectivos de la cultura de Sevilla". Finalmente, García ha advertido de que "no se entendería que el Ayuntamiento se empeñe en apostar por la construcción de nuevos auditorios y espacios escénicos, vinculados por cierto a proyectos de carácter especulativo, mientras no pone en valor y al servicio de la ciudadanía unas instalaciones tan atractivas y versátiles como las de la calle Laraña".

Leer más acerca de: