IU pide a la Junta una auditoría de toda la colaboración público-privada

José Antonio Castro e Inmaculada Nieto, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 12:01

El grupo parlamentario registra una proposición no de ley después de que Castro pidiera a Díaz en el Pleno que acabara con esta "usura"

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha registrado este jueves una proposición no de ley en el Parlamento en la que pide a la Junta que ponga "coto" a la "hipoteca abusiva" que supone la "mal llamada" colaboración público-privada como método de financiación para la construcción de grandes infraestructuras y que realice una auditoría de todos los contratos que existan en la actualidad a través de esta fórmula.

Así lo ha explicado a los medios el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, momentos después de depositar la citada iniciativa en el Registro de la Cámara, junto con la diputada de IULV-CA y portavoz en la Comisión de Fomento y Vivienda, Inmaculada Nieto.

Según ha indicado Castro, IULV-CA demanda que dicha auditoría incluya, al menos, los costes procedentes de expedientes de modificación del proyecto de construcción, los importes procedentes de facturas emitidas por la adjudicataria al margen de la concesión, los importes procedentes de la contratación con terceros y la desviación de financiación prevista.

IULV-CA también pide que la Junta haga pública esta auditoría a través del Portal de la Transparencia que va a poner en marcha la administración andaluza; y que, además, realice de oficio y como documentación complementaria de la auditoría un estudio que evalúe otros modelos de financiación alternativos a los que finalmente fueron elegidos.

Junto a ello, solicita que se revisen y evalúen todos los contratos de colaboración público-privada a fin de valorar las posibilidades de renegociación de los contratos de este tipo existentes, a fin de reducir las obligaciones financieras; y que no se establezcan nuevos contratos si la decisión no va a acompañada de una memoria justificativa que incluya "modelos alternativos de financiación y una agenda clara de planificación, diseño, control y evaluación".

UN SISTEMA DE FINANCIACIÓN "PERVERSO"

Castro, que ya solicitó en el Pleno del Parlamento a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que pusiera fin a la "usura" de la colaboración público-privada para el desarrollo de las infraestructuras, ha destacado que la presencia de IULV-CA en el Gobierno, y la gestión en la Consejería de Fomento y Vivienda les ha permitido conocer "en profundidad" un sistema de financiación "perverso", con el que las grandes empresas y los bancos "siempre ganan".

"Con este sistema en realidad no hay colaboración; lo que hay es usura y expolio de la banca, de las grandes promotoras y constructoras y de los fondos buitre a las arcas públicas", ha afirmado Castro, que ha puesto como ejemplo de "racionalización y eficiencia" en la financiación de infraestructuras a la Consejería de Fomento y Vivienda, al "haber frenado siempre que ha sido posible" la aplicación de este sistema. Castro ha instado a "todas las consejerías que invierten en infraestructuras" a seguir este ejemplo "por responsabilidad con el dinero público de las presentes generaciones y las venideras".

El portavoz de IULV-CA ha puesto como ejemplo de los estragos económicos del "expolio público privado" el "error en origen" que supuso planificar los metros de Sevilla y Málaga por este sistema, lo que provoca un encarecimiento de ambos proyectos de 500 millones de euros, que "habrán de pagar durante 35 años todos los andaluces". "Cuando Izquierda Unida entró a formar parte del Gobierno, era tarde para evitar este menoscabo", ha señalado Castro, que ha destacado que "el extraordinario servicio público que prestan ambas infraestructuras sería de igual calidad si se hubieran financiado directamente con recursos públicos".

Tras indicar que el Gobierno andaluz debe aportar durante 35 años hasta 4.000 millones para compensar a las empresas concesionarias de ambos metros, "una barbaridad que no debe repetirse", ha considerado un "acierto incontestable" de la Consejería de Fomento y Vivienda haber suspendido este mecanismo financiero para los 91 kilómetros de autovía previstos por colaboración público privada: Iznalloz-Darro, Purchena-A7 de la Autovía del Almanzora y Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar.

"Estos 91 kilómetros costarían 3.600 millones mediante la colaboración público privada y 900 con financiación convencional", ha destacado Castro, quien ha subrayado que la diferencia es de diez millones por kilómetro a 40", ha apostillado Castro, que ha situado como "contraplano" de la financiación de los metros de Sevilla y Málaga otros proyectos sufragados directamente desde lo público como el metro de Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, en los que la venta de títulos y la publicidad van a sufragar buena parte del precio del billete.

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