22 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

IU-CA rechaza más recortes del Gobierno y pide una respuesta "institucional y social" para no seguir "haciendo el tonto"

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha advertido este miércoles de que Andalucía no puede asumir más recortes por parte del Gobierno central y ha reclamado una respuesta "institucional y social" para no seguir "haciendo el tonto".

En rueda de prensa, el dirigente de izquierdas ha indicado que "no se pueden dar golpes de pecho" desde la Comunidad por cumplir el déficit "y luego ver cómo comunidades autónomas que no lo cumplen se ven más beneficiadas por el Gobierno de España".

Así, tras considerar necesario que se cuestione la reforma del artículo 135 de la Constitución y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha afirmado estas normativas no buscan el saneamiento de las administraciones públicas, ni superar la crisis, "sino establecer reglas del juego que eliminan soberanía política y destruyen los servicios públicos".

Castro, que trasladará este planteamiento a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la pregunta oral que le formulará en este Pleno del Parlamento, también tratará con la jefa del Ejecutivo andaluz las necesidades que tiene Andalucía ante los presupuestos de la Comunidad para 2015 y hará referencia a la "nueva agresión" que puede sufrir Andalucía por el recorte del Gobierno en los fondos de convergencia.

"Sería lo más absurdo que se podría dar, que Andalucía se viera lesionada por el fondo de convergencia cuando objetivamente debería ser una de las comunidades que más beneficios recibiera de este fondo", ha apuntado Castro, quien ha apuntado que la Izquierda Plural ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso por este tema.

Asimismo, el portavoz de IULV-CA ha anunciado que su grupo, tal y como ha hecho en años anteriores, va a solicitar la celebración en la Cámara andaluza de un debate general con propuestas de resolución sobre la incidencia en la Comunidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se presentarán este viernes.

De otro lado y en relación a una de las iniciativas que IULV-CA defenderá este jueves en el Pleno del Parlamento, una proposición no de ley consensuada con el PSOE-A sobre los agentes de empleo y desarrollo local (ALPE), Castro ha dicho que a su formación "no le está gustando un pelo como se está manejando esta situación".

Ha dicho que IULV-CA defenderá "con dudas" esta proposición porque el PSOE "parece que no tiene la misma intención que nosotros". Según ha explicado, el PSOE ha votado en las diputaciones de Córdoba y Jaén a favor de mociones del PP que son "idénticas" a la que esta formación presentó en el Parlamento y fue rechazada con los votos de los socios de gobierno.

"Y ante la presentación de enmiendas por parte de IU en estas diputaciones, en el sentido de la proposición no de ley conjunta de PSOE-A e IULV-CA, el PSOE se las pasa por el forro y vota con el PP", ha destacado Castro, que se ha preguntado "a qué estamos jugando". Además, ha querido dejar claro que su grupo no quiere una solución para este colectivo "cuando se pueda, sino cuanto antes".

Para leer más