IU critica que el PSOE se "eche en brazos de la patronal y la derecha" tras su "error" en la ventanilla única

Actualizado: viernes, 23 marzo 2018 14:57

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Después de que las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Sevilla tumbasen en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo la modificación de estatutos promovida por el Gobierno local del PSOE, para la integración del área de Medio Ambiente en dicha entidad y unificar la resolución de las licencias de obra y las calificaciones ambientales, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha lamentado que el gabinete local opte por "echarse en brazos de la patronal y la derecha" para no reconocer "su error".

En concreto, en la última sesión del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo fue elevada a votación una modificación de los estatutos de la propia Gerencia, para que la misma asumiese las competencias del área municipal de Medio Ambiente, al objeto de "integrar" dicho departamento en el organismo autónomo. La operación, así, se encuadra en la demandada unificación de ambos departamentos, para aligerar la tramitación y resolución de los proyectos y solicitudes relativas a obras y negocios.

Y es que el Ayuntamiento tiene pendiente desde hace ya tiempo esta unificación de las estructuras de Urbanismo y Medio Ambiente, para implantar una "ventanilla única real" que resuelva por una sola vía las licencias de obra de la Gerencia de Urbanismo y la calificación ambiental del área de Medio Ambiente, a fin de agilizar tales procedimientos administrativos.

La votación, no obstante, se saldó con el rechazo a la modificación estatutaria al votar en contra el PP, Ciudadanos, Participa e IU, cuyos representantes acusan al Gobierno local del PSOE de promover la operación "con prisas y sin contar con el consenso de los propios trabajadores de la Gerencia". A tal efecto, reclaman que primero sean aclarados los aspectos relativos al personal afectado por la medida y que medie además un acuerdo previo entre las fuerzas políticas sobre los pormenores de la operación.

DESPUÉS DEL "REVÉS"

Dada la situación, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, se reunía el jueves con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; el gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Juan Aguilera; representantes del Consejo Económico y Social de Sevilla; y miembros de los colegios de arquitectos, aparejadores y administradores de fincas, entre otros, para recabar apoyo a la operación.

Tras dicha reunión, y la posterior reacción de los agentes sociales y los grupos municipales, el concejal de Hábitat Urbano ha manifestado ya este viernes que había celebrado una reunión con el concejal del PP Rafael Belmonte y también tenía previstas reuniones con Cs e IU, para revertir el "revés sufrido".

Después, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha manifestado en unas declaraciones recogidas por Europa Press que respecto a esta operación, la Intervención del Ayuntamiento había puesto de relieve "cuestiones insalvables" respecto a la "situación laboral de las dos plantillas" y, a día de hoy, "nadie sabe qué a cambiado para que las pegas de la Intervención ya no existan ahora".

Igualmente, avisa de que el texto inicialmente planteado por el Gobierno local del PSOE implicaba "un retroceso en transparencia", porque la contratación recaía en la comisión ejecutiva del ente naciente tras la fusión de ambos departamentos, sin que tal órgano contase con presencia de la oposición y por tanto con labor de "fiscalización".

"El PSOE prefiere hacerse la víctima y echarse en manos de la patronal y de la derecha política, en lugar de reconocer su error", ha aseverado Daniel González Rojas.

Leer más acerca de: