26 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

IU critica el "silencio cómplice" de Zoido ante la "inminente privatización" de AENA

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida Sevilla, José Manuel García, ha criticado este lunes el "silencio cómplice" del alcalde, Juan Ignacio Zoido, ante la "privatización" de la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), al tiempo que ha avisado de las "negativas consecuencias" que esta medida conllevará para el empleo y la economía de la capital hispalense.

"Aún estamos esperando un pronunciamiento de Zoido sobre esta decisión política adoptada por su partido", ha señalado García, quien, a renglón seguido, ha aludido a la moción contra la "privatización" de este ente público que el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, a instancias de IU, en el pasado mes de abril. Recuerda que en aquella sesión, celebrada hace tan sólo mes y medio, "el portavoz del PP, Juan Bueno, negó por activa y por pasiva que el Estado fuera a desprenderse de AENA y nos acusó de alarmistas".

Sin embargo, indica que "ahora se comprueba que nuestros temores no eran infundados". A juicio de García, este hecho evidencia también el "escaso peso político de Zoido dentro del PP y lo poco que le tienen en cuenta sus compañeros en Madrid".

"Mucho presumir de que su prioridad es Sevilla y a la hora de la verdad se queda mudo y no defiende los intereses generales de la ciudad", ha denunciado el portavoz de IU, quien considera que un alcalde "con un mínimo de dignidad y coherencia ya habría mostrado públicamente su absoluta disconformidad con una medida que, inevitablemente, implicará recortes de personal, así como el incremento de las tasas y la reducción de la calidad de los servicios que actualmente se prestan en el aeropuerto de San Pablo".

García ha lamentado que, "una vez más, Zoido anteponga su partido a Sevilla" y "baje los brazos" ante este "nuevo ataque del Gobierno de Rajoy a la ciudad". Y es que, según ha subrayado, "es mucho lo que nos jugamos con la privatización de AENA, máxime cuando son más de 1.500 los puestos de trabajo que en estos momentos genera el aeropuerto de San Pablo, a lo que habría que sumar, además, todo el empleo indirecto vinculado a los servicios y al polo industrial que supone la factoría de Airbus y el conjunto de sus empresas auxiliares". "¿A qué espera, por tanto, el alcalde para dar la cara y para exigirle explicaciones a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre esta operación?", se ha preguntado el portavoz de IU.

Finalmente, García ha apuntado que el aeropuerto hispalense es una "pieza clave" y constituye un "motor económico" de la ciudad que, en las circunstancias actuales, "no podemos poner en riesgo". Por ello, desde la federación de izquierdas estiman que el Ayuntamiento ha de hacer valer el acuerdo plenario aprobado recientemente por todos los grupos políticos municipales contra una "privatización que resultará muy perjudicial para el conjunto de los sevillanos". "El alcalde debe abandonar su silencio sepulcral y mover cielo y tierra para evitar lo que se avecina", ha sentenciado.