IU defiende que los Estatutos de Andalucía y Cataluña "no rompen España, sino que fortalecen la unidad del Estado"

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 16:55

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IULV-CA, Antonio Romero, defendió hoy que el Estatuto de Autonomía de Andalucía, al igual que el de Cataluña, "no sólo no rompen España, sino que fortalecen una unidad del Estado español de carácter federal", precisando que "no tenemos inconveniente en que se haga una referencia a la unidad de España, la queremos unida en un proyecto federal donde se profundice en la autonomía y el autogobierno de los distintos pueblos que componen el Estado español".

Así las cosas, en declaraciones a Europa Press, Romero consideró que es "perfectamente compatible la definición de 'realidad nacional', la de 'nacionalidad histórica' y la de 'nación', de una comunidad autónoma con la unidad de España", términos que, a su juicio, "no ponen en peligro la unidad de España".

En este sentido, precisó que se trata de "una España que no es centralista, que niega la pluralidad y la diversidad. España es un Estado pluri-regional y pluri-nacional" y defendió que los Estados federales "son los que tienen más fuerza económica, financiera y política en el mundo y no tienen ningún riesgo ni de desmembrarse ni de romperse".

Para Antonio Romero, es "una póliza de seguro, un lazo con el que se envuelve el Estatuto" la definición de 'realidad nacional', si bien recordó que el texto consta de 250 artículos y varias disposiciones transitorias adicionales, por lo que enfatizó que "hay que quitarle el lazo y leerlo, porque la 'realidad nacional' o la identidad nacional de Andalucía sólo va en el preámbulo y en el artículo primero".

"Que nadie se raje las vestiduras, que el Estatuto andaluz no va a romper España, pero sí va a ser una España solidaria y simétrica, es decir, nuestro texto estatutario tiene la obligación de defender la igualdad de las Comunidades Autónomas y de los ciudadanos de todo el país", por lo que defendió que se trata de un proyecto de Estatuto "solidario".

Por ello, subrayó que no entiende cómo ahora el PA pide una nueva ronda de negociaciones, cuando ya estamos en la recta final, lo que pondría en peligro de que el Estatuto no saliera en esta legislatura aprobado a las Cortes Generales, y hay tiempo para que se incorpore en el debate del día 2 o en el de las Cortes Generales".

INTENCIONES DEL PP

Romero aseveró que, en cualquier caso, "no vamos a parar ahora que estamos en la recta final, cumpliendo nuestro calendario, después de tantos meses donde ha habido posibilidades de debatir y proponer".

En cuanto al PP, Antonio Romero dijo que "está claro que no le basta con hacer una referencia a la unidad de España, sino que quiere que se imponga el artículo completo de la Constitución que se hizo poner en el Estatuto actual como consecuencia del golpe de Estado de Tejero", al tiempo que argumentó que la discrepancia de los populares "no es esa, sino tener un Estatuto tan avanzado en competencias, en derechos sociales, que tengamos un Consejo de Justicia propio, un poder andaluz en el marco de una España plural y diversa, que no es la que piensas Rajoy y los dirigentes del PP en Madrid".

"Estoy convencido de que cuando este debate se traslade a los Ayuntamientos andaluces, muchos concejales que están a pie de 'tajo', cuando conozcan de verdad el Estatuto, sucederá como en la época de la UCD, el PP, por abajo, se va a resquebrajar porque los concejales no van a entender cómo se oponen a un Estatuto que nos equipara del catalán".