IU denuncia en Fiscalía la no ejecución de la ampliación de Airesur y el alcalde niega ilegalidad

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 6:33

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Tomás Arias, y el concejal no adscrito Jesús Díaz, escindido del PP, han denunciado este lunes en los juzgados la no ejecución del convenio firmado años atrás entre el Consistorio y la sociedad Parque Castilleja, promotora del espacio comercial Airesur, para ampliar el recinto en una parcela de titularidad municipal. Mientras el alcalde niega cualquier "ilegalidad" y dice que se trata de una denuncia "electoralista", los denunciantes avisan de que diez años después la parcela sigue en manos de la empresa.

Los hechos o circunstancias denunciados, según un comunicado de IU-CA, se remontan hasta 2003, cuando la socialista Carmen Tovar, al frente del Ayuntamiento de Castilleja, y la sociedad Parque Castilleja, promotora del espacio comercial Airesur, anexo al de IKEA, llegaron a un acuerdo mediante el cual se cedía un terreno público a la empresa privada, "con objeto de promover una inversión que, presuntamente, iba a redundar en beneficio del municipio, o sea en el interés general", en referencia a la ampliación de la galería comercial Airesur.

El contrato que iba de la mano de esta concesión administrativa comprometía a la empresa, hoy parte del entramado empresarial del Grupo LAR, a realizar una inversión de unos ocho millones de euros, construyendo un centro de ocio, restauración y comercio "adyacente al complejo Airesur-IKEA, en un plazo no más allá de 18 meses". "Hoy, casi diez años después, y a pesar de las obligaciones legales, nada se sabe y el terreno público recalificado y cedido sigue en manos privadas, sin que la Administración Local haya reclamado a la empresa el cumplimiento de sus compromisos, ni haya procedido a sancionarla por incumplimiento, o a rescindir los acuerdos".

Según los denunciantes, existen una serie de hechos que acompañan a este problema, "de difícil explicación", como que el Ayuntamiento autorizase a la sociedad Parque Castilleja a solicitar créditos hipotecarios, poniendo como garantía la concesión administrativa que le fue entregada sobre estos terrenos públicos, por un montante total de más de 150 millones de euros.

"Una serie de iniciativas promovidas por Izquierda Unida y concejales no adscritos, con objeto de reclamar la intervención del Gobierno municipal en beneficio del interés del pueblo, se han visto abortadas por el comportamiento de los Grupos municipales del PSOE y del PP. Iniciativas que perseguían, entre otras opciones, aplicar la sanción acumulada por incumplimiento de contrato a la empresa Parque Castilleja, y que mientras tanto asciende a más de 3,5 millones de euros en caso de aplicarse".

El alcalde, Manuel Benítez (PSOE), ha manifestado de su lado a Europa Press que en estas actuaciones no hay "nada ilegal" y que la situación no es, desde luego, como los denunciantes la describen. Ha explicado que, en efecto, en el periodo 2003/2004 el Ayuntamiento y la sociedad Parque Castilleja acordaron la citada concesión administrativa para ampliar el centro comercial Airesur sobre una parcela municipal, pero la Junta de Andalucía habría "denegado" las licencias estipuladas en materia de comercio, después llegó "la crisis" y "el proyecto de ocio, restauración y comercio no tenía sentido, porque ya no había inversores para aspectos como las salas de cine proyectadas".

Después, según Benítez, en 2010 fue revisada la legislación autonómica en materia de comercio, lo que obliga a adaptar el proyecto urbanístico a través de un nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) o una modificación puntual del ya vigente, extremo en el que dice que trabaja el Ayuntamiento. Benítez, además, avisa de que rescatar la concesión administrativa costaría unos cuatro millones de euros al Ayuntamiento y que en estos momentos, el proyecto está en una situación en la que no se puede acometer la ampliación sin ejecutar antes unos nuevos accesos al recinto, y la sociedad Parque Castilleja no accede a acometer tales obras sin contar con "garantías" de que podrá materializar la ampliación del centro comercial Airesur. "Los informes jurídicos dicen que no podemos pedirles penalizaciones porque las mismas no vienen recogidas en el convenio de 2004", asegura.

Leer más acerca de: