IU dice que "no es el Ejército quien debe valorar si un Estatuto sobrepasa o no los limites de la Constitución"

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 19:33

Consideró "gravísimas" las declaraciones del jefe de las Fuerzas Terrestres y pedirá a Defensa que "le abra un expediente"

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

IU manifestó hoy que "no es el ejército quien debe valorar si un Estatuto sobrepasa o no los limites de la Constitución" en referencia a las declaraciones que el teniente general del Ejército de Tierra y general jefe de las Fuerzas Terrestres, José Mena Aguado, hizo durante su discurso en Sevilla con motivo de la Pascua Militar, en las que afirmó que "si algún estatuto de autonomía sobrepasa los límites de la Constitución el ejército como garante de la carta magna tendrá que intervenir de acuerdo con el artículo octavo de la Constitución".

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario andaluz de IU, Antonio Romero, consideró "gravísimas" dichas afirmaciones, ya que, según dijo, "el Ejército no tiene ningún tipo de soberanía en el Estado de Derecho".

En este sentido, aseveró que "la soberanía reside en el pueblo, del que manan todos los poderes del Estado", y añadió que "son las Cortes Generales, de donde surge un gobierno legítimo, las que toman las decisiones".

Así, subrayó que, de acuerdo con el Parlamento, son las Cortes Generales quienes establecen la aplicación de los preceptos constitucionales" y agregó que, "en la democracia no hay autonomía militar".

En esta línea, Romero insistió en que "el Ejército tiene que aceptar sin ningún tipo de crítica las decisiones parlamentarias del Estado democrático de Derecho".

Asimismo, calificó las declaraciones de Mena como "filogolpistas" y señaló que "la manera de hacerlas no ha sido bien calculada". Por todo ello, IU pedirá al Ministerio de Defensa que abra un expediente al jefe de las Fuerzas Terrestres".

Finalmente, Romero dijo que desde la dirección de IU-A "instaremos a nuestro grupo a que presente una pregunta parlamentaria al Ministro de Defensa, José Bono", con el objetivo, según explicó, "de saber qué medidas piensa tomar ante unas declaraciones intolerables, en un país democrático, avanzado y europeo, de un militar de alta graduación".