IU muestra su "más enérgica condena" ante la "desproporcionada" acción de la policía belga contra activistas anti-OTAN

Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 20:21

Desde Andalucía, la federación de izquierdas apoya a su compañero detenido, Antonio Criado, y reitera su rechazo a las bases de la OTAN

BERLÍN (ALEMANIA)/SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer expresó hoy la "más enérgica condena" por parte de su partido ante la "desproporcionada" acción de la policía belga en Bruselas contra cientos de activistas anti-OTAN que se habían acercado de "manera pacífica" hasta las inmediaciones del cuartel general de la organización internacional.

En declaraciones a Europa Press, el propio Meyer, responsable internacional de la federación de izquierdas, mostró su "total apoyo a todos los activistas que se encuentran encarcelados en el Palacio de Justicia de Bruselas sin motivo alguno".

Desde Berlín (Alemania), donde conoció la noticia, el eurodiputado de IU aseguró que su formación esta haciendo "todo lo que está en su mano" para intentar lograr la liberación de cientos de personas a las que se ha encerrado, ya no sólo sin hacer nada, sino sin que ni siquiera se les explique el motivo".

Por su parte, desde Andalucía, IULV-CA se solidarizó con su compañero detenido, el secretario de Movimientos Sociales y Globalización, Antonio Criado, y condenó también la actuación policial ante personas que sólo "mostraban su rechazo a las bases de la OTAN de manera pacífica".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Comunicación de IU en Andalucía, José Luis Pérez Tapias, deseó la pronta liberación de Criado y del resto de activistas, al tiempo que reiteró el "rechazo" de su partido a estas instalaciones y ratificó "el compromiso de IULV-CA para seguir exigiendo la desmantelación de las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).

Según explicó a Europa Press el propio Antonio Criado, que permanece encerrado en una celda junto con otra docena de detenidos, los activistas se habían reunido en Bruselas con motivo de la cumbre anual que mantienen representantes de varios países con base de la OTAN en sus territorios para preparar el calendario anual de movilizaciones, en el que se deciden acciones como la marcha tradicional a la bases que tiene la organización en Morón de la Frontera (Sevilla) o en Rota (Cádiz).

DETENIDOS "SIN MEDIAR PALABRA".

Los activistas habían considerado realizar actos de protesta durante la jornada de hoy, aunque por el momento no habían llevado a cabo ninguna. En cambio, un grupo de personas, entre las que se encontraba la citada fuente, habían decidido "realizar una visita a las instalaciones de la sede", localizada en el centro de Bruselas.

Allí se encontraban cuando, según la versión de Criado, sucedieron los hechos. "Un grupo de agentes soltó una manada de perros por un lado, para evitar que saliéramos corriendo, mientras que los policías nos cercaban por el otro", explicó el dirigente andaluz de la federación de izquierdas, quien relató que, acto seguido, "los agentes detuvieron a unas 140 personas, nos pusieron correadillas y, sin mediar palabra, nos introdujeron en varios furgones policiales, donde permanecimos encerrados por lo menos cuatro horas", detalló.

Los detenidos fueron posteriormente trasladados hasta la prisión del Palacio de Justicia de Bruselas, donde fueron encerrados en celdas "con, al menos, doce personas en cada habitáculo", siempre según la versión de la fuente mencionada.

ENCERRADOS "EN PÉSIMAS CONDICIONES"

Criado se lamentó de las "pésimas condiciones" en las que están encerrados. "La gente está gritando, preguntándose por qué les han detenido, porque no nos han explicado nada y no sabemos el motivo por el que nos han metido aquí", tras lo cual aseguró que "más que una detención, esto es un secuestro, porque en ningún momento, ni cuando nos han detenido ni después, nos han leído nuestros derechos o informado de los cargos que se nos imputan".

Por todo ello, se quejó del trato recibido por parte de las fuerzas de seguridad. "Nos están tratando como a perros, no valemos nada para ellos".

Los detenidos permanecen encerrados sin luz, comida ni agua y no nos dejan salir ni para ir al baño", aseveró Criado, que indicó que tienen conocimiento de los hechos que ocurren en el exterior a través de las llamadas que reciben a sus teléfonos móviles. "Los tenemos porque no nos han registrado ni quitado nada", indicó, tras lo cual explicó que, hasta el momento, entre 60 y 70 ya han sido puestas en libertad.

El militante de Izquierda Unida aseguró ser el único andaluz entre los activistas detenidos. Con ellos también se encuentran, según precisó, representantes de otros puntos de España como Euskadi, Cataluña o Albacete, además de otros países con base de la OTAN en sus territorios.