IU pedirá a Díaz en el próximo Pleno que "no entre" en el debate "bronco" de poner "el ventilador" sobre la corrupción

José Antonio Castro, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 13:38

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, pedirá a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la sesión de control al Ejecutivo del próximo Pleno del Parlamento, que "no entre" en el debate "bronco y feo" de poner "el ventilador" en materia de corrupción, algo que, a su juicio, ocurrió en la pasada sesión plenaria y que ha querido "censurar".

En rueda de prensa, Castro ha indicado que los andaluces no se merecen "tanta algarada", sino que lo que prime "por encima de todo" en las sesiones de control en la Cámara sean la pedagogía, la propuesta y la solución real a los problemas. "El debate bronco aleja a la ciudadanía y contribuye a ensuciar la política", ha añadido.

El portavoz de IULV-CA, que ha explicado que la pregunta que formulará a la presidenta de la Junta versará sobre "medidas e impulso legislativo para garantizar la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción en Andalucía", ha insistido en que esta interpelación es "resultante directo" de la sesión de control anterior, que ha calificado como "poco edificante".

"El detrito hecho verbo es una dinámica bipartidista que solo al bipartidismo le viene bien y un escenario donde PP y PSOE se manejan muy bien", ha advertido Castro, quien ha criticado "el pim pam pum constante sobre la corrupción de los dos partidos que representan la corrupción en este país".

Tras afear que a los integrantes de ambas formaciones les interese "enaltecer a los suyos hasta que les piquen las manos de tanto dar palmas", Castro cree que "la resultante del bipartidismo lanzando detrito nunca implica ni un relato veraz y coherente de lo que ocurre con tanta corrupción, ni la asunción de responsabilidades políticas".

UN GOBIERNO "SIN HIPOTECAS"

En este contexto, Castro ha indicado que su formación le va a plantear a la presidenta que este gobierno "no tiene hipotecas", aunque el PSOE-A tenga "un problema" a la hora de afrontar estas cuestiones porque "la herencia es suya", haciendo así relación a presuntos casos de corrupción en la Comunidad.

"El perro no es de Izquierda Unida y ese perro tiene chip de identificación", ha avisado Castro, quien cree que el PSOE-A se equivoca si en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) adopta la posición de "negar la mayor e intentar echar tierra".

El portavoz parlamentario de IULV-CA ha puesto en valor lo realizado por este gobierno en materia de lucha contra la corrupción y ha asegurado que IULV-CA es "garantía" de ello. Así, ha destacado que la Junta haya abierto una investigación interna sobre las presuntas irregularidades en las ayudas a los cursos de formación.

También ha puesto en valor el nuevo tratamiento a las transferencias de financiación, "que dista mucho del festival que había en la Junta", que el sector público aparezca desde hace dos presupuestos "con nombres y apellidos, que haya expedientes de reintegros sobre ayudas irregulares y un "potente" calendario legislativo de regeneración democrática en Andalucía.

EL TRÍPODE DE LA REGENERACIÓN POLÍTICA

Así, tras asegurar que "el trípode de la regeneración política" pasa por las leyes de Transparencia, de Participación Institucional y de Participación Social, el portavoz parlamentario también cree necesaria la reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas y la de la Ley Electoral de Andalucía.

"Queremos que la presidenta reflexione sosegada y pegagógicamente sobre todas estas cuestiones y que adquiera solemnes compromisos, todo ello sin que se nos salga ningún detrito por la boca", ha concluido José Antonio Castro.

Leer más acerca de: