IU pedirá en el Parlamento que el Gobierno someta a referéndum el Tratado de Libre Comercio UE-EEUU para su ratificación

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 14:19

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA defenderá en el próximo Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que pide a la Cámara andaluza que inste a la Junta a demandar al Gobierno de la Nación haga público el contenido de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio UE-EEUU y que lo someta a referéndum para su ratificación por parte de nuestro país.

En dicha iniciativa también se pide que la Cámara andaluza rechace cualquier Tratado de Libre Comercio UE-EEUU que, "como el que se viene negociando de manera oscurantista, perjudique a importantes sectores productivos y generadores de empleo en nuestra tierra como la agricultura o la ganadería o ponga en riesgo las políticas de defensa del sector público de la Junta de Andalucía".

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, que ha explicado que el citado tratado lleva dos años negociándose "a espaldas" de la ciudadanía y que se aprobará el próximo 26 de mayo, un día después de la celebración de las elecciones europeas, por lo que aún no se habrá constituido el Parlamento europeo.

El dirigente de izquierdas, que ha calificado este tratado como "una inversión bárbara" porque EEUU plantea que las empresas puedan denunciar a los estados, ha señalado que este acuerdo va a estar "por encima" de las legislación de los estados miembros de la UE en las decisiones que estos hayan tomado "de manera soberana".

Asimismo y según ha explicado, aunque la UE no permite legalmente la carne con hormonas, ni los pollos tratados con un elemento tóxico como es el cloro, ni los piensos transgénicos, ni los cerdos criados en jaulas de hacinamiento en batería, "la UE reconocerá globalmente la seguridad alimentaria de la carne estadounidense para que pueda tener un acceso libre al mercado europeo".

Además, podrá producirse una "clara vulneración" y un perjuicio de los derechos de los ciudadanos comunitarios como consumidores, en lo que concierne a la veracidad de la información contenida en el etiquetado de los productos respecto a la procedencia de los mismos. Algo similar ocurrirá con las normas legales más laxas sobre la cantidad de emisiones de CO2 o la utilización del gas no convencional procedente del 'fracking'.

Según ha señalado Castro, éste se podrá importar libremente de EEUU a la UE a pesar de violar el cumplimiento de las normativas europeas en calidad y ciclo de vida de los combustibles, elemento éste a tener en cuenta en el caso de una economía como la andaluza, "que cuenta con la escasez de recursos combustible de origen fósil, o cuyo escaso poder calorífico provoca una fuerte dependencia del petróleo importado".