IU pide alcanzar esta legislatura los 1.200 centros bilingües y un ordenador por cada dos alumnos a partir de los 8 años

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 13:15

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida quiere que la Junta de Andalucía amplíe los planes de fomento del bilingüismo y las nuevas tecnologías en el ámbito educativo hasta alcanzar los 1.200 centros bilingües y un ordenador por cada dos alumnos a partir de los ocho años al término de la actual legislatura.

Esta propuesta figura en el documento de cien medidas contra la crisis defendido por IULV-CA en el Parlamento, que insta al Ejecutivo autonómico a "extender los planes de bilingüismo y nuevas tecnologías a fin de avanzar progresivamente hacia el cumplimiento de los objetivos marcados en dichos planes".

Dicho documento, recogido por Europa Press, defiende que la implantación del bilingüismo se realice "con criterios de equidad, evitando desigualdades entre alumnos de un mismo nivel de cada centro" y con garantías de que los alumnos que culminen la enseñanza primaria dentro de un plan de bilingüismo "podrán continuar recibiendo enseñanza bilingüe en las etapas de secundaria".

Junto a ello, la federación de izquierdas pretende que la Junta amplíe la oferta de puestos escolares para alumnos de cero a tres años a través de una red pública de escuelas infantiles con el objetivo de que esta formación no pase a depender de manos privadas. A su juicio, ello exige ofertar 100.000 plazas para el alumnado de cero a tres años en la presente legislatura, de forma que "en la siguiente se pueda cubrir toda la demanda existente".

En este sentido, IULV-CA plantea que dicha oferta se realice "fundamentalmente" a través de una red pública de escuelas infantiles y que se determine, "subsidiariamente", las condiciones en que podrán establecerse convenios con "corporaciones locales, otras administraciones y entidades privadas sin ánimo de lucro".