IU pide a la Junta que active un plan específico de atención a las personas sin techo en Andalucía

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 12:25

SEVILLA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IULV-CA ha registrado en la Cámara autonómica una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo andaluz a poner en marcha un plan específico de atención a las personas sin techo en Andalucía.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA solicita, concretamente, la elaboración y aprobación de una norma específica de atención a las personas sin techo en Andalucía, con una Carta de derechos y Obligaciones. Asimismo, pide la creación de un Observatorio de las Personas sin Techo en Andalucía y que se contemple a la población inmigrante residente en Andalucía con derecho a las ayudas del Plan de Solidaridad de los andaluces.

Además, IULV-CA apuesta por el desarrollo de un plan específico de atención a este colectivo de personas, con dotación económica deficiente, que permita su incorporación social, red de alojamientos, programa específico para los inmigrantes sin techo, apoyo y atención a las personas en situación de adición toxicológica y con enfermedades mentales crónicas, sistema propio de acceso a una vivienda con la creación de bolsas de vivienda de carácter social, con políticas activas de empleo para este colectivo.

En la exposición de motivos de la iniciativa, IULV-CA advierte de que cada vez hay más personas que viven en la calle, sin embargo, los recursos dedicados a atenderlas "no crecen al mismo ritmo".

Así, IULV-CA hace referencia al informe del Defensor del Pueblo Andaluz, que denuncia las "escasas" ayudas que reciben la instituciones que los atienden, la ausencia de un organismo público que coordine la labor en este campo y el insuficiente número de plazas residenciales.

Según el Defensor del Pueblo Andaluz, unos 10.000 sin techo utilizaron el año pasado las dependencias existentes en Andalucía. Así, el 54 por ciento de los encuestados por el Defensor del Pueblo duermen en la calle de forma habitual y sólo el 25 por ciento usa los albergues. Una de las conclusiones de este informe es que la exclusión social crece. Entre los perfiles recogidos en el informe figuran ancianos con escasas prestaciones, minorías étnicas, jóvenes arrastrados a las adicciones o mujeres que han sufrido violencia directa y estructural, entre otros.

El Defensor del Pueblo Andaluz señala que la red que les atiende es "heterogénea, dispersa y poco profesionalizada". En su atención se denota, según el estudio, la ausencia de un organismo coordinador de los programas, centros y recursos.

El informe revela las denuncias que desde IU ya venían haciendo sobre exclusión social en Andalucía y pone en evidencia el fracaso de las políticas del Gobierno en esta materia; y por otro lado la necesidad de que en Andalucía se apruebe y ponga en marcha una Ley de Inclusión y erradicación de la pobreza, así como programas específicos en colaboración con los ayuntamientos andaluces, que permita la atención de las personas sin techo en Andalucía y garantizar sus derechos.