17 de junio de 2019
31 de octubre de 2010

IU pide en el Parlamento que la Junta ponga en marcha en 2011 el soterramiento del ferrocarril en Polígono Sur

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha registrado una proposición no de Ley para su debate en el Pleno y en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a poner en marcha el próximo año 2011 el proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por el Polígono Sur de Sevilla.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA urge a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a emprender las acciones oportunas para que en el ejercicio presupuestario de 2011 se ponga en marcha el proyecto de soterramiento del ferrocarril en el Polígono Sur para "cumplir de este modo con uno de los requerimientos aprobados en el Plan Integral del Polígono Sur, suscrito por todas las administraciones, al eliminar uno de los elementos cruciales que favorecen la segregación impuesta a esta zona de Sevilla en relación al resto de la ciudad".

Según la federación de izquierdas, la Junta debe impulsar la puesta en marcha de esta actuación porque "no existe inconveniente alguno para que dicha administración lleve a cabo el cumplimiento de ejecución del acuerdo del soterramiento del tren a su paso por el Polígono Sur, y acuerde con las empresas competentes el modo y manera de realizarlo con mínimas molestias a los usuarios del ferrocarril".

En este sentido, IU destaca que el propio "Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) de Sevilla aprobado el 19 de julio de 2006 recoge el soterramiento de las vías del tren, eliminando la frontera específica que ello implica" y subraya que "esta cuestión además se incluye en el Plan Integral del Polígono Sur como elemento a desarrollar de manera prioritaria".

Por último, IULV-CA recuerda que el artículo 64 del Estatuto andaluz establece "la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma sobre los servicios de transporte por ferrocarril cuyo itinerario transcurra íntegra y exclusivamente sobre territorio andaluz, independientemente de la titularidad de la infraestructura sobre la que se desarrolle, así como la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles entendidos como infraestructura u obra pública cuyo itinerario se desarrolle íntegramente sobre el territorio andaluz y no tenga la consideración legal de interés general del Estado".

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