IU pide al PP que se sume al acuerdo "antes de que llegar a Madrid y así, solucionar el descuelgue de la derecha el 28-F

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 17:45

Además, Antonio Romero instó al PA "a que sitúe de una vez y deje de hacer el papel tan raro que está haciendo"

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IULV-CA, Antonio Romero, pidió al PP que, si piensa incorporarse al consenso, "no espere a hacerlo en Madrid ni cuando el Estatuto vuelva de la capital española, sino que le dé un respaldo en Andalucía, ya que de esa manera solucionan el pecado original que supuso el descuelgue de la derecha el 28 de febrero de 1980".

En declaraciones a Europa Press, el parlamentario andaluz se dirigió también al PA y le recordó que "ya no hay escena de sofá, que han retirado el que había en la Moncloa en la época de Adolfo Suárez, en el que se sentó Rojas Marcos para ignorar la victoria del pueblo andaluz en el referéndum, a cambio de que se le reconociera su grupo parlamentario en las Cortes Generales".

En este sentido, Romero esperó "que el PA se sitúe de una vez" y le recomendó que, si quiere debatir en Andalucía con "rigor y con seriedad" los máximos niveles de autogobierno y de identidad andaluza, "debe dejar de hacer ese papel tan raro que está llevando a cabo en el Estatuto andaluz".

Por otra parte, el parlamentario instó al PSOE "a que no le tiemblen las piernas" y reclamó al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que "no quiera hacer un debate descafeinado en la ponencia, sino que fortalezca el estado del Estatuto de Autonomía".

Finalmente, apuntó que el Estatuto andaluz debe salir de Andalucía "con los máximos niveles de autogobierno, contemplando incluso aquellas propuestas que han sido recortadas al Estatuto catalán en la Comisión Constitucional del Congreso", porque, según dijo, "eso permitiría un margen de negociación planteando el máximo nivel las aspiraciones del pueblo andaluz en el Congreso de los Diputados".

En este sentido, Romero aseguró que su partido está "abierto a la negociación, a las enmiendas técnicas que ajustan el texto a la legalidad" y dispuesto a "incrementar los niveles de autogobierno". Todo ello, según dijo, "con el objetivo de lograr el máximo techo equiparable con el Estatuto catalán".