18 de agosto de 2019
29 de septiembre de 2018

IU pone en marcha en Sevilla un grupo de trabajo para abordar las ordenanzas y defiende aplicar criterios de renta

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha convocado para este martes un encuentro para la creación de un grupo de trabajo para abordar las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, bajo el lema 'Acabemos con la precariedad', defendiendo la aplicación de criterios de renta.

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 19,30 horas en la sede de la federación de izquierdas de la plaza Manuel de Torres, en San Pablo, tal como confirma IU a Europa Press, con el objetivo de abordar propuestas e iniciativas relativas a los impuestos, tasas y precios públicos a desarrollar en la ciudad y elaborar colectivamente las enmiendas que presentará.

La formación retoma así el mismo método de trabajo que ha aplicado en los últimos años "en sintonía con una apuesta por la transparencia y por la participación ciudadana" ante uno de los hitos municipales "más importantes", junto con el del presupuesto, ya que "lo que se apruebe afectará sustancialmente a las condiciones de vida de la mayoría social".

"Desde IU siempre hemos abogado por aplicar criterios de renta en la política fiscal para favorecer una mayor justicia social en el pago de impuestos, tasas y tributos, una progresividad con la que buscamos combatir las desigualdades desde la administración pública", incide la federación.

Sin embargo, advierte de que "desgraciadamente en los últimos tiempos" se asiste a "una competición feroz entre los dos partidos de derecha de la ciudad, PP y Cs, por ver quién le dobla más el pulso al alcalde, Juan Espadas (PSOE), y consigue arrancarle una mayor reducción de impuestos".

Considera que se produce "un discurso falaz e irresponsable que parte de la premisa de que bajar impuestos es algo bueno por sí mismo, un planteamiento al que lamentablemente se ha sumado el PSOE de manera acrítica". En este sentido, deja claro que de ese modo se reducen los recursos municipales para afrontar los servicios públicos.

"Se le hace así un flaco favor a las capas populares de la ciudad y a los barrios, pues luego se necesita presupuesto social e inversiones para atender sus problemas y necesidades", recalca. Frente a ello, IU considera que hay "margen suficiente para lograr una mayor progresividad" en las próximas ordenanzas fiscales.

Para leer más