IU reclama que se reconozcan las enfermedades laborales a las empleadas de ayuda a domicilio

Rivera con las trabajadoras
IU
Actualizado: viernes, 5 octubre 2018 16:04

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Diputación de Sevilla, Engracia Rivera, ha mantenido una reunión con representantes de la Plataforma de Atención a Domicilio (SAD), quienes han expresado las condiciones de trabajo que las precarizan y que afectan al servicio que se presta a los dependientes, según la federación de izquierda.

Este colectivo, conformado en su mayoría por mujeres, ha expuesto a Rivera que "no se les reconocen las enfermedades laborales, sufren turnos partidos que les impide la conciliación laboral, tienen contratos por horas y el límite horario para la atención a los usuarios hace que tengan que trabajar de forma acelerada, sin que les de tiempo a realizar correctamente su labor", entre otras demandas.

La portavoz de IU ha mostrado su "total apoyo" a sus reivindicaciones de reconocimiento de las enfermedades laborales y unas condiciones dignas para desarrollar su trabajo. Engracia Rivera, así, ha destacado que la mejora de las condiciones laborales de estas trabajadoras "no sólo supone dignificar al colectivo, sino que vendría a suponer una mejor atención a los usuarios y usuarias del servicio, personas mayores o dependientes, ante las cuales hay que mantener una protección especial".

"Los recortes en la dependencia hacen precaria la atención a nuestros mayores y dependientes, las trabajadoras sufren malas condiciones laborales, no se respetan derechos fundamentales como la conciliación familiar o el reconocimiento de las enfermedades laborales. Por todo ello, desde IU queremos mostrar nuestro apoyo total a estas trabajadoras, que son `mujeres invisibles* que ayudan a los demás y que están luchando por unas condiciones laborales dignas y unos servicios públicos esenciales dignos", ha manifestado.

Leer más acerca de: