IU reclama a Zoido "garantías" sobre el mantenimiento de las políticas municipales de consumo

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 18:34

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha criticado este martes el "rechazo" del gobierno de Juan Ignacio Zoido a convocar el Consejo municipal de Consumo para abordar los "efectos" que la aplicación de la reforma local del PP supondrá en los servicios que el Consistorio viene prestando hasta ahora en esta materia.

"Nos parece lamentable esta total ausencia de transparencia", ha denunciado el concejal de IU, quien ha exigido al alcalde que reúna "de una vez a este órgano y atienda así una demanda generalizada entre la mayoría de los colectivos y entidades que lo integran".

García ha realizado estas declaraciones después de celebrar una reunión con el presidente de Facua en Sevilla, Manuel Baus, para analizar la situación en la que quedan los servicios municipales de consumo a raíz de la entrada en vigor de esta ley. En este encuentro, ha precisado el portavoz de IU, "hemos compartido nuestra preocupación ante la falta de información y las dudas que genera una norma que, como es sabido, retira a los ayuntamientos la potestad para ejercer el control de mercado y la defensa de los consumidores".

Así las cosas, García ha pedido al alcalde que deje a un lado sus "habituales lugares comunes" y ofrezca ya "garantías concretas y tangibles" de que estos servicios municipales no van a desaparecer. "Exigimos a Zoido el mantenimiento y la continuidad de todos los mecanismos necesarios para proteger eficazmente los derechos e intereses de los consumidores desde el ámbito municipal", ha aseverado el portavoz de IU.

Y es que, según ha recordado García en una nota, la reforma local del PP, tal y como está concebida, puede conllevar, entre otras cuestiones, "la eliminación de las Juntas Arbitrales de Consumo, el cese en las labores de inspección sobre las empresas y el desmantelamiento de las Oficinas municipales de información al consumidor (OMIC)". Por eso, urge un "pronunciamiento nítido" del gobierno local sobre este asunto, "en el que se despejen todas las incertidumbres asociadas a esta ley en materia de consumo".

Según ha explicado García, tanto Facua como IU se oponen a una reforma local que "ya está implicando despidos en el Ayuntamiento y mermando seriamente servicios municipales fundamentales como los relativos a la formación y el empleo o la atención a la dependencia". De ahí que ambas organizaciones coincidan también en reclamar al alcalde que no la aplique mientras no haya un pronunciamiento firme del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso de la Junta de Andalucía a esta ley.

"Zoido no está obligado a actuar de la forma en que lo está haciendo", ha subrayado el portavoz de IU. Es más, García considera que el primer edil debería "defender el Estatuto de Autonomía que ha jurado como parlamentario andaluz, en vez de comportarse como el alumno más aventajado de Rajoy a la hora de imponer recortes labores y sociales y de desentenderse de sus responsabilidades municipales". Sea como fuere, García se ha mostrado convencido de que "aún es posible frenar, desde la protesta organizada y la movilización en la calle, una reforma sumamente dañina para los ayuntamientos y para los intereses de la mayoría de los ciudadanos".