IU se reúne hoy con la Plataforma Tablada con la opción de sumarse a posibles iniciativas del colectivo

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 8:15

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, junto al coordinador local, José Manuel García, y miembros del Grupo Municipal se reúnen a partir de las 17,00 horas de hoy en la Primera Tenencia de Alcaldía con representantes de la Plataforma 'Tablada Verde y Pública'.

En dicha reunión, según informaron a Europa Press fuentes municipales, la federación dará a conocer a la plataforma su postura sobre la situación de los suelos de la dehesa --en la que se reclama un nuevo expediente de expropiación y se ve inviable el proyecto de instaurar una marisma--, así como también escuchará la del colectivo.

En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que hay aspectos similares en ambas posturas, por lo que el encuentro de hoy servirá para poner ambas tesis en común y, caso de existir algún tipo de medida promovida por la plataforma, expresar la "estimulación" o adhesión de IU a éstas.

Así, la agrupación anima a emprender un nuevo proceso de expropiación en base a las estipulaciones de tres nuevos "instrumentos" como son el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2006, el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) y la nueva Ley del Suelo, herramientas que según la coalición no fueron esgrimidas durante los anteriores litigios.

No obstante, el grupo de concejales que lidera Torrijos no se niega a una negociación con los miembros de la sociedad privada 'Tablada Hispalis', propietaria de los suelos, siempre que las conversaciones se alejen de la "especulación" y se desenvuelvan en torno al "justiprecio que la Ley permita, expresado en una compensación económica y no en suelo para evitar un nuevo ejercicio especulativo en otro lugar de la ciudad". Al respecto, la federación de izquierdas fijó en noviembre de 2009 la resolución de estas conversaciones.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ya se reunió la pasada semana con la plataforma, admitiendo la posibilidad de que el parque periurbano que la corporación local proyecta sobre los terrenos pueda acometerse sobre suelos de titularidad privada en el caso de que las circunstancias imposibiliten que el suelo pueda pasar a ser público, si bien incidió en la idea de que si no hay acuerdo con los propietarios se podría retornar a la vía de intentar la expropiación.

Monteseirín, asimismo, aludió a la viabilidad de que los suelos de Tablada puedan acoger actuaciones urbanísticas de carácter no especulativo, si bien acogiéndose siempre a las salvedades del uso calificado en el PGOU, que considera esta parcela de naturaleza rústica e imposibilita usos residenciales y de actividades terciarias.