IU urge a la Junta a exigir el traspaso de cercanías y servicios regionales de Renfe y Adif para enero "como muy tarde"

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 15:00

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida defenderá una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento andaluz en la que urge a la Junta a reclamar al Gobierno de la Nación la transferencia de las competencias, infraestructuras y servicios de transporte ferroviario de cercanías y de carácter regional gestionados por las empresas públicas Adif yRenfe "como muy tarde antes de la finalización de de enero de 2009".

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA demanda estas trasferencias "en cumplimiento del artículo 148.1.5 de la Constitución Española y del artículo 64.1.1 del Estatuto de Autonomía" y subraya que las competencias deben llegar dotadas con "los recursos humanos y financieros necesarios para su gestión y desarrollo futuro".

El artículo 64 del Estatuto establece que la comunidad autónoma tiene "competencia exclusiva" sobre la "red viaria de Andalucía, integrada por ferrocarriles, carreteras y caminos, y cualquier otra vía cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz", así como sobre los "transportes terrestres de personas y mercancías por carretera, ferrocarril, cable o cualquier otro medio cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz, con independencia de la titularidad de la infraestructura sobre la que se desarrolle".

Además reconoce como "competencias de ejecución" la participación de la comunidad en la "planificación y gestión de las infraestructuras ferroviarias de titularidad estatal situadas en Andalucía en los términos previstos en la legislación del Estado" y en el "establecimiento de los servicios ferroviarios que garanticen la comunicación con otras comunidades autónomas o con el tránsito internacional".

Una vez recibidas las competencias, IULV-CA defiende que la prioridad de la Junta debe ser "desarrollar la red ferroviaria de Cercanías de las aglomeraciones urbanas de Sevilla, Málaga, Granada y Jerez-Bahía de Cádiz, así como su conexión multimodal con losfuturos metros o tranvías" de dichas zonas y "acelerar al máximo" el desarrollo reglamentario de la Ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía.

AMPLIAR CERCANÍAS AL LITORAL.

Junto a ello, la federación de izquierdas propone "encomendar al Ente Público de Gestión de los Ferrocarriles Andaluces la gestión directa y de carácter público de la red de infraestructuras y servicios de transporte de Cercanías y metros y tranvías deAndalucía" y anima a la Junta a "realizar los estudios técnicos y de viabilidad necesarios para proceder a la ampliación de la red de Cercanías a otras áreas urbanas andaluzas, con especial atención a las que forman parte de la conurbación litoral de Andalucía".

Además apuesta por "establecer en los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional los criterios necesarios y, en sucaso, las reservas de suelo necesarias, para garantizar el desarrollo del sistema ferroviario andaluz y su conexión multimodal con otros modos de transporte y con las áreas logísticas y centros de transporte de mercancías".

Con carácter general, IU defiende en su iniciativa el transporte por ferrocarril frente al "consumo masivo" de hidrocarburos y para "potenciar el uso de energías alternativas" y resalta que el territorio andaluz es un "espacio idóneo" para su desarrollo, especialmente en el ámbito de las líneas de cercanías, regionales y de media distancia.