8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

IU de Utrera advierte de una presunta irregularidad urbanística en el cerramiento del solar de El Muro

IU de Utrera advierte de una presunta irregularidad urbanística en el cerramiento del solar de El Muro
EUROPA PRESS/IU

UTRERA (SEVILLA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de IU en Utrera, Carlos Guirao, en nombre del partido, ha registrado en el Ayuntamiento de la localidad un documento en el que advierten de una posible irregularidad urbanística en el cerramiento del solar de El Muro llevada a cabo presuntamente por el gobierno local del PA-PP.

Según ha informado la federación de izquierdas en un comunicado, el partido ha dado un plazo "suficiente" al equipo de gobierno para dar una explicación de lo advertido, así como que permitieran el acceso al concejal de IU a algún documento que "desmonte" lo que advierten.

Asimismo, IU ha indicado que, "visto el silencio por parte de la administración en este asunto", convocará una rueda de prensa y dará traslado a los medidos y ciudadanos para que conozcan esta presunta irregularidad urbanística.

En el escrito presentado, según señala IU, se expone que el Grupo Municipal de IU ha comprobado que en los primeros días de abril se ha procedido, por parte de personal a la Delegación de Obras e Infraestructuras, al cerramiento con materiales de obras del solar situado en la calle Cristo los Afligidos número 78 esquina con calle Nuestra Señora de Los Desamparados.

Asimismo, el escrito señala que en el Pleno de la corporación celebrado el día 10 de abril, el portavoz de IU preguntó al delegado de Obras e Infraestructuras sobre el procedimiento seguido por el Ayuntamiento para la ejecución de unas obras en unos terrenos de titularidad privada, "contestando éste de manera verbal que existía un acuerdo con el propietario de los terrenos".

Igualmente, IU entiende que el procedimiento formal que se debería de haber seguido es el establecido en la Normativa Urbanística, "dado que el Ayuntamiento no puede asumir el deber de conservación y rehabilitación de los propietarios de los terrenos sin que previamente se haya resuelto el preceptivo expediente para la ejecución de las obras que permitan mantener el solar en condiciones de seguridad, salubridad y ornato publico".

"Desde IU nos felicitamos y alegramos que se haya procedido a adecentamiento de esta zona con el cerramiento del solar, como lo hemos venido exigiendo en varios plenos", señala la nota. "Así se lo reconocimos al Delegado de Obras e Infraestructuras en el propio Pleno que hicimos la pregunta, pero desde luego, exigimos que se haga según lo establece las diferentes leyes y normativas", añade.

Por otra parte, la federación de izquierda ha indicado que el partido deduce, "de las manifestaciones realizadas en el Pleno por el delegado de Obras e Infraestructuras, que las obras se han realizado sin que previamente se hayan autorizado por el Ayuntamiento la necesaria licencia municipal de obras". De igual modo, ha indicado que esta licencia están obligados a obtenerla tanto los propietarios como las administraciones.

Por tanto, indica, con objeto de aclarar si con la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Utrera en un solar de titularidad privada, se ha podido provocar un daño económico a la hacienda municipal y a los intereses de los ciudadanos de Utrera, por presunto delito de malversación conforme a lo establecido en el articulo 433 del Código Penal, IU, a los efectos judiciales pertinentes, ha solicitado el acceso y copia de todos los expedientes relacionados con lo denunciado.

Igualmente, ha pedido que se le comunique al Servicio de Inspección Urbanística del Ayuntamiento de Utrera para que de forma "urgente e inmediata" actúen de acuerdo con sus competencias, y conforme a lo establecido en la Normativa Urbanística, en relación con las obras presuntamente realizadas sin licencia.

Además, ha requerido que por por parte de la Delegación de Obras e Infraestructuras se identifique a que Programa Laboral se encuentran acogidos los empleados municipales que han realizado las obras. De igual modo, IU solicita que se dé traslado de la denuncia que efectúa con la presentación de este escrito al Interventor Municipal para que actúe si procede.

De la misma manera, la federación de izquierdas ha exigido que el alcalde del municipio, Francisco Jiménez, de orden "urgente" de investigar lo ocurrido en el cerramiento de este solar.

Por último, han señalado que "si en un corto plazo de tiempo, ni se investiga, ni se busca responsables de los hechos, ni se demuestra que las presuntas irregularidades que denuncia IU no están fundamentadas, el partido iniciará la vía judicial para que se esclarezca lo ocurrido".