26 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

IU vota en contra de la propuesta de programación de verano de la RTVA, que sale adelante con el único apoyo del PSOE-A

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Juan de Dios Villanueva, representante de IULV-CA en el Consejo de Administración de la RTVA, ha votado en contra, junto con el PP-A, de la propuesta de parrilla de programación para la temporada de verano de Canal Sur TV y Canal Sur Radio en la reunión que este órgano ha celebrado este miércoles para emitir su posicionamiento sobre la misma. Si bien, dicha programación ha sido aprobada tras contar con el apoyo del PSOE-A, que tiene la mayoría absoluta en el Consejo.

En declaraciones a Europa Press, Villanueva ha argumentado su negativa a la programación de la RTVA para el verano en que ésta puede resumirse en "películas rancias, toros, reducción de informativos, iglesia y tópicos". Asimismo, ha dicho no compartir que en los meses estivales, en los que baja el consumo de televisión y el prime time sube a la tarde, la imagen que demos de la televisión pública andaluza sea la del programa 'La tarde aquí y ahora'.

Villanueva también ha dicho no compartir el "apagón informativo" del verano con la reducción de las ventanas informativas en horarios matinales, de última hora y con la supresión de las desconexiones provinciales. Además, ha criticado que se siga manteniendo un programa como 'Tiene arreglo' que sigue "enfatizando la caridad y no la reivindicación para que los servicios sociales y las administraciones públicas solucionen los graves problemas de exclusión social".

El consejero de IULV-CA, que se ha preguntado por qué la dirección de la RTVA presenta como novedad la serie 'El Faro' y si otra vez se va a apostar por las telenovelas, se ha mostrado muy crítico con el programa "La suerte está echada", por estar cargado de "tópicos", preguntándose también si "una modelo, Jesulín de Ubrique y María del Monte son los mejores periodistas para presentar esto.

"¿No hay periodistas taurinos en Canal Sur TV?", ha añadido Villanueva, quien también ha rechazado el programa 'Toros para todos' y la retransmisión de novilladas, lo que, a su juicio, supone una "sobrecarga" de una fiesta "bastante cuestionada y cuestionable".

En relación a la Iglesia, el responsable de IULV-CA ha mostrado también su oposición frontal a un programa como 'Testigos hoy', "realizado por los obispos del sur de la iglesia católica". "¿No hay otras creencias?, ¿hay que aceptar que lo público se ponga al servicio de una confesión en un estado aconfesional?", ha apostillado.

Villanueva ha defendido que el flamenco tendría que tener un tratamiento de "mucha más importancia" en Canal Sur TV y que éste no debería quedarse limitado al programa divulgativo "Flamenco" los viernes. "La TV pública debería tener un espacio dedicado a esta seña de identidad del pueblo andaluz", ha destacado.

En este contexto, ha dicho también que la programación cinematográfica es similar a la de otras temporadas, películas de lunes a viernes y cine familiar los fines de semana. Así, según ha asegurado, "no hay garantías de no volver a caer en películas de reconocido machismo y denigración de la mujer"

Sobre la programación de Canal Sur Radio, Villanueva ha indicado que aunque la programación de la radio es "más completa" que la de televisión, no entiende que, por ejemplo, programas de contenido cultural se emitan a las 00,00 horas ('A este lado del paraíso') o a las 07,00 h, sábados y domingos ('Milenio'), al mismo tiempo que programas como 'Contigo en la playa' se emitan en horas centrales.

Finalmente, el representante de IULV-CA ha subrayado que su formación "no está aquí para votar afirmativamente lo que nos echen" y que por ello va a pedir para otras temporadas "no sólo estar en el posicionamiento sobre las propuestas, sino estar también informados durante la elaboración de las mismas".

Para leer más