17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 19 de julio de 2014

    IULV-CA comienza este mes la elaboración del programa marco para las municipales, que estará finalizado en octubre

    SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    IULV-CA comienza este mes la elaboración del programa marco para las próximas elecciones municipales, que tendrá finalizado antes de que concluya el mes octubre para que pueda servir posteriormente, entre los meses de noviembre y marzo, para la elaboración programática en los pueblos y ciudades de Andalucía.

    Así se recogía en el último informe político, recogido por Europa Press, que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, presentó al Consejo Andaluz, máximo órgano entre asambleas, tras ser ratificado como candidato a la Presidencia de la Junta, sin votos en contra, tras proclamarse vencedor de las elecciones primarias.

    Según el cronograma apuntado por el líder de la federación de izquierdas, el 31 de julio culmina el plazo para la elaboración del guión del programa marco, elaborado por el grupo de trabajo constituido de cara a las próximas elecciones municipales.

    Si bien, el 31 de octubre acaba el plazo para la elaboración del programa marco, que deberá acompasarse con el programa marco federal, que no estará hasta octubre. Finalmente, desde el 1 de noviembre y hasta el 15 de marzo tendrá lugar la elaboración programática en los pueblos y ciudades.

    Tanto la elaboración del programa marco como la elaboración de los programas municipales se harán mediante métodos de elaboración colectiva y participativa, tal y como se ha hecho en los últimos programas elaborados por IULV-CA. En el caso del programa marco, se invitará a que participen a los colectivos y ciudadanos interesados.

    La federación de izquierdas considera "vital", tras la reforma local, la constitución de un foro de análisis de ámbito andaluz sobre las competencias de las entidades locales en el marco legislativo nacional y autonómico para que los procesos de elaboración de los programas municipales tengan todas las herramientas y conocimiento a su alcance, "aún estableciendo puntos de insumisión".

    El calendario para la elección de candidaturas, en sus primeros tramos, deberá culminar en diciembre de 2014 en las ciudades de más de 200.000 habitantes y a principios de febrero de 2015 para el resto de municipios. Todas ellas deberán garantizar los principios de paridad, participación juvenil y proporcionalidad.