IULV-CA confía en lograr consenso "en el menor tiempo posible" en el grupo de trabajo sobre Renta Básica

Actualizado: domingo, 16 febrero 2014 10:36

Servicios jurídicos de la Cámara enviarán a los diputados información de derecho comparado en España y Europa sobre esta materia

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA confía en lograr "en el menor tiempo posible" el consenso de las tres fuerzas políticas representadas en la Cámara en torno a un dictamen por parte del grupo de trabajo que se ha constituido esta semana para fijar el alcance y las condiciones de una ley que regule el desarrollo progresivo "de dicho derecho estatutario" en la comunidad.

Así lo ha indicado a Europa Press el diputado Manuel Baena, quien ejercerá como portavoz de IULV-CA en el citado grupo de trabajo, en el que estarán presentes la diputada Rosario Soto, en representación del Grupo Popular, y la parlamentaria socialista Micaela Navarro.

Todos ellos son miembros de la Comisión de Salud, Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento andaluz, en la que se enmarca este grupo de trabajo y que está presidida por la exconsejera de Hacienda y diputada socialista, Carmen Martínez Aguayo.

Baena ha indicado que el pasado miércoles tuvo lugar la constitución del citado grupo de trabajo, en la que los servicios jurídicos del Parlamento se comprometieron a suministrar a los diputados información de derecho comparado en España y Europa sobre la distinta legislación en materia de renta básica.

Como se recordará, el pasado 12 de diciembre el Pleno del Parlamento andaluz aprobaba con la unanimidad de todos los grupos políticos la petición formulada por IULV-CA para la creación de un grupo de trabajo que estudiara la posibilidad de hacer viable en Andalucía una renta básica para la ciudadanía.

Los grupos de trabajo deberán finalizar su cometido antes de que termine el período de sesiones siguiente al que fueron constituidos, extinguiéndose a la finalización del mismo. No obstante, la Mesa del Parlamento podrá prorrogar por una sola vez el plazo máximo anterior hasta el final del siguiente periodo de sesiones.

El diputado de IULV-CA, que ha asegurado que aún no se ha fijado la fecha de la próxima reunión del grupo de trabajo, que tendrá que ser comunicada por la presidenta de la comisión, ha insistido en la necesidad de que los trabajos de este grupo no se dilaten "en exceso", dado la "urgencia" que la ciudadanía tiene de contar con medidas como la Renta Básica.

ELECCIÓN DE LOS COMPARECIENTES

Baena ha explicado que en las próximas reuniones del grupo de trabajo se establecerá la dinámica del mismo y los grupos realizarán sus propuestas sobre los comparecientes que deben mostrar su visión sobre esta materia, fundamentalmente la de los agentes sociales.

En una entrevista concedida a Europa Press el pasado mes de diciembre, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, aseguraba que su formación preveía que la Ley de Renta Básica se apruebe en Andalucía en el año 2015, antes de que finalice la presente legislatura, al tiempo que no descartaba que se trate de una normativa con una aplicación progresiva, al igual la Ley de Dependencia.

Asimismo, afirmaba que IULV-CA no ha hecho aún una estimación de la cuantía necesaria para poner en marcha este derecho en Andalucía. "Habrá que ver si es una financiación global que provee la cobertura al cien por cien desde el primer minuto o si contamos con otras fórmulas", precisaba Castro, quien consideraba que se trata éste de un asunto que requiere mucho análisis, diálogo y el mayor consenso".