7 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

IULV-CA destaca que el dictamen del Presupuesto recoge la "cesión" de la tierra pública, además de la "enajenación"

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha destacado que el dictamen de la Ley de Presupuestos de la Junta para 2015, aprobado este martes en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, incluye la enmienda transaccional que presentó su grupo parlamentario al artículo 35 y en la que se recoge, además de la enajenación de la tierra pública, la "cesión" de la tierra a entidades asociativas agrarias.

"Las tierras destinadas al uso agrícola y adscritas a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y sus entidades instrumentales, que no se encuentren en posesión de terceros por cualquier título jurídico, serán objeto de enajenación o cesión a favor de entidades asociativas agrarias a través de un procedimiento que garantice la igualdad, concurrencia y publicidad en la adjudicación", se precisa en la citada enmienda.

En un comunicado, IULV-CA celebra que la Ley de Presupuestos que será aprobada la próxima semana por el Pleno del Parlamento con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA, contemple "por fin" la "cesión" de la tierra, que es el modelo de gestión que defiende la federación de izquierdas.

Asimismo, según destaca IULV-CA, la medida deberá reglamentarse dando prioridad al acceso a la tierra a los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria y tengan como objetivo proyectos que "vertebren el medio rural y sean generadores de empleo".

Igualmente, se priorizará el acceso a la tierra a agricultores y ganaderos que vayan a desarrollar modelos de explotación destinados a las producciones más respetuosas con el medio ambiente, como la ecológica o la integrada.

También se establece que los ayuntamientos en cuyo término municipal radiquen las tierras podrán adquirirlas con preferencia respecto a cualquier otra entidad, concluye IULV-CA.

Para leer más