IULV-CA exige a la Junta que reponga "de inmediato" el transporte escolar gratuito en los colegios rurales

Actualizado: sábado, 23 octubre 2010 12:59

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) defenderá en el Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley para instar al Consejo de Gobierno de la Junta a que reponga "de inmediato y con carácter permanente" el servicio de transporte escolar gratuito para aquellos alumnos de Secundaria que viven en zonas rurales y que deciden asistir a clases en un centro Semi-D, es decir, en un colegio que imparte 1ºy 2º de ESO.

Según argumenta IULV-CA, la Consejería de Educación está "coartando gravemente la libertad de las familias" en este curso 2010-2011 al "impedir" a este alumnado rural de Secundaria la utilización del servicio de transporte hasta los centros Semi-D y obligándolo, "en muchos casos, a recorrer en autobús trayectos mucho más largos" hasta otros institutos. A veces incluso, recalca el grupo parlamentario, "dándose la paradoja de que el autobús pasa por delante de la puerta del colegio al que se les prohíbe asistir".

Tras esto se oculta, critica la formación de izquierdas, la "pretensión del Gobierno de la Junta de Andalucía, desde hace varios años, de alejar la enseñanza obligatoria de numerosas zonas rurales de nuestro territorio mediante el cierre de los centros Semi-D". La posibilidad de que estos colegios rurales desaparecieran ya provocaron en 2008 una serie de movilizaciones y protestas en Andalucía que terminaron con el "compromiso" de la continuidad de los mismos de la entonces consejera de Educación, Teresa Jiménez.

Sin embargo, según IULV-CA, este año vuelve a planear la sospecha del cierre de más centros Semi-D porque, entre otras cosas, la "pobreza de medios" con la que cuentan estos colegios y "que las administraciones no son capaces de resolver" está afectando a la imagen de los centros rurales "a pesar del indudable esfuerzo de sus profesionales". Por ello, advierte, "si esta situación no se remedia, podría disminuir la demanda de plazas en los colegios rurales, abocándolos finalmente a su cierre a corto-medio plazo".

Además, a esto se suma que en este curso 2010-2011 el transporte escolar se ha organizado de forma "rígida e inflexible" para todos los cursos y niveles --haciéndolo coincidir con el horario docente de 9,00 a 14,00 horas--, lo cual, en la práctica, "está impidiendo que los niños y niñas que usan el transporte escolar puedan hacer uso normal del comedor y de otros servicios fundamentales en el proceso educativo, como son los de refuerzo escolar y otras actividades extraescolares", lamenta IULV-CA.

Por ello, intentará con su proposición no de Ley que la Junta garantice "una organización del transporte escolar en las zonas rurales lo suficientemente flexible como para que el alumnado pueda utilizar con normalidad el servicio de comedor, los programas de refuerzo educativo y las actividades extraescolares en general", así como que Educación "revise y modifique" la actual red de centros de Secundaria en zonas rurales.

Con ese objetivo, IULV-CA propondrá también que se creen institutos rurales de enseñanza Secundaria inspirados en el modelo de los actuales Centros de Profesores y Recursos de Infantil y Primaria al tiempo que, mientras dura este proceso, se mantienen los actuales centros Semi-D "con todos los servicios necesarios".