IULV-CA lamenta que PP y PA quieran ocupar un lugar que "no les corresponde" presentando el Estatuto en el Congreso

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 20:21

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA lamentó hoy que tanto PP como PA pretendan formar parte de la delegación parlamentaria andaluza que debe acudir a Madrid para presentar el Estatuto autonómico ya que, a su juicio, es un sitio que "no le corresponde y al que "sólo quieren ir para criticar el texto ante el Congreso de los Diputados", algo que valoró como un "sin sentido".

En declaraciones a Europa Press, el coordinador general de la federación de izquierdas en Andalucía, Diego Valderas, consideró que que es un "absurdo que fuerzas políticas que en el Parlamento andaluz han estado y están contra los intereses del estatuto y de Andalucía, ahora pretendan ocupar un sitio que no les corresponde ni moral, ni legítima ni éticamente".

En este sentido, Valderas agregó que la propuesta de los grupos de la oposición es "deshonesta y carece de legitimidad, porque lógicamente, lo que se va a hacer en Madrid es una presentación de la defensa del Estatuto de Andalucía en el Congreso". Así, se preguntó que qué van a hacer allí y qué van a decir, ¿diputado este no es tu estatuto?". El portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, consideró hoy "una vergüenza" que el PSOE pretenda "tapar la boca" a la oposición y presentar en el Congreso de los Diputados un "pensamiento único frente al lógico pensamiento plural que se debería presentar en Madrid y por el que apuesta el PP".

Por su parte, el secretario general del PA, Julián Álvarez, calificó hoy como un "auténtico atraco a la democracia el intento de PSOE e IU de vetar la voz del PA en el Congreso", al tiempo que consideró que "no tienen argumentos para impedir que la conciencia crítica de los andaluces sobre el nuevo Estatuto autonómico pueda oírse en Madrid".

Álvarez defiende que los tres miembros que deben formar parte de la delegación andaluza sean "uno del PSOE, otro del PP, que son los partidos mayoritarios y un tercero en común entre PA e IU". Para Diego Valderas, estas declaraciones "no son una sorpresa, ya que el PA lleva todo año diciendo tonterías", motivo por el que reiteró su opinión de que sería un "esperpento" que populares y andalucistas, "que siguen estando contra el estatuto, formen parte de la delegación parlamentaria".