IULV-CA y PCA se suman al 'Orgullo Crítico del Sur' y lamentan que el PSOE intente "institucionalizar esta lucha"

Publicado: miércoles, 30 mayo 2018 17:09

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA y el PCA muestran su respaldo al I 'Orgullo Crítico del Sur' que este 23 de junio se celebrará en Sevilla y anuncian su participación activa en una movilización promovida por más de 40 entidades y colectivos, con la pretensión de "recuperar el espíritu revolucionario y combativo de esta fecha y dotarla de un profundo cariz feminista y no mercantilista", toda vez que lamentan que el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) "pretende institucionalizar una lucha que debe ser rescatada y reivindicada".

Según informan IU y PCA en una nota de prensa, la apuesta de estas organizaciones es apoyar y fortalecer, por tanto, el éxito de este nuevo espacio de movilización "que representa los valores políticos con los que nos sentidos vinculadas y parte integrante en su organización desde el primer momento".

De este modo, han anunciado que no participarán en la convocatoria de la 'Plataforma 28J', encargada hasta ahora de la organización de la manifestación en Sevilla, "pues no nos sentimos representadas en su organización ni en sus reivindicaciones".

Tal y como han explicado, "la razón fundamental es la negativa del gobierno local de Sevilla y del PSOE, con el alcalde Juan Espadas a la cabeza, de tener en la ciudad de Sevilla un Orgullo participativo, inclusivo y dirigido políticamente desde la sociedad civil organizada".

"La muestra más palpable es la negativa del PSOE de Sevilla y del Ayuntamiento a que esta jornada de lucha sirva para conmemorar que hace ahora 40 años, se celebraba la primera manifestación andaluza por la libertad sexual llevada a cabo el 25 de junio de 1978 en la capital hispalense. Una reivindicación de los colectivos sociales LGTB de la ciudad que fue motivo incluso de acuerdo plenario unánime de las fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Sevilla", agregan en el comunicado.

Así las cosas, IULV-CA y el PCA entienden "que hay un incumplimiento flagrante de los acuerdos recogidos en aquella moción plenaria que se traduce, para más indignación de los propios movimientos sociales de la ciudad, en que el Gobierno local de Sevilla está destacando otra efeméride en los pliegos sacados hasta la fecha para las contrataciones relativas al Mes de la Diversidad: Que hace 40 años se eliminó la homosexualidad de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social".

Por eso, sostienen que "más allá de los debates sobre fechas, trámites parlamentarios para la eliminación de los artículos de esta Ley, nos parece que los movimientos sociales de la ciudad aciertan en situar como eje central de la conmemoración la lucha de los activistas que en ese momento de la historia tuvieron la valentía de salir a la calle a pedir libertad".

Con todo, han tildado de "burda" la "jugada" del PSOE de Sevilla y del equipo de gobierno del Ayuntamiento con la que "dejan sin protagonismo a los verdaderos valedores de la democracia en Andalucía", de modo que IU y PCA "no podemos más que distanciarnos de quienes pretenden institucionalizar una lucha que debe ser rescatada y reivindicada".

Leer más acerca de: