IULV-CA pedirá en el Parlamento que la Junta reclame al Gobierno que no implante nuevos peajes en Andalucía

Actualizado: domingo, 4 julio 2010 13:18

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida defenderá una proposición no de Ley en el próximo periodo de sesiones del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a no implantar peajes en las carreteras de competencia autonómica y a defender esta misma posición ante el Gobierno de la Nación "para que no se implante ni un solo peaje más en la comunidad".

Según informó a Europa Press el portavoz de IULV-CA en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda del Parlamento, Ignacio García, su grupo plantea esta iniciativa porque ve que el PSOE "se rinde a los principios del más puro neoliberalismo" y está "facilitando la progresiva privatización de elementos esenciales del Estado" como las infraestructuras de comunicación y transporte.

En su opinión, las declaraciones y actuaciones tanto del Ministerio de Fomento como de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda responden a una "estrategia destinada a preparar el terreno para la implantación de peajes en las autovías de gran capacidad", lo que supondría "un retroceso social importante, ya que el peaje se constituye en un impuesto indirecto que no tiene en cuenta la capacidad adquisitiva y que castiga de manera especial a los trabajadores".

García subrayó que, en el caso de Andalucía, estos peajes suponen un coste añadido al que ya generan las distancias entre los centros comerciales y de distribución, lo que para IU significa un "lastre" para el desarrollo de Andalucía y de su economía. "Si a la mayor distancia que ya es un sobrecoste empezamos a añadir peajes, Andalucía parte en posición de desventaja ante otros territorios españoles y europeos", recalcó.

Por último, el parlamentario de IULV-CA insistió en la "oportunidad" de suprimir el peaje de la AP-4 entre Jerez de la Frontera y Sevilla, que calificó como un "freno al desarrollo de la provincia de Cádiz". "Si como consecuencia de los recortes se aplaza 'sine die' el desdoblamiento de la antigua N-IV parece razonable que se elimine el peaje de la autopista, ya que no tiene sentido duplicar infraestructuras", concluyó.