IULV-CA pide que la Cámara de Cuentas fiscalice a Faffe tras recibir en cinco años "unos 300 millones" en subvenciones

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 11:28

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha pedido al Parlamento andaluz que solicite a la Cámara de Cuentas la realización de un informe de fiscalización sobre el funcionamiento, desde su creación en 2003, de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), adscrita a la Consejería de Empleo, argumentando que las subvenciones concedidas a esta entidad en los últimos cinco años son "cuantiosas", situándose en el entorno de 300 millones, "sin que sean conocidos los controles del Gobierno andaluz sobre su utilización y cumplimiento de objetivos".

La iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, fue calificada favorablemente el pasado 5 de mayo por la Mesa del Parlamento y admitida a trámite en la Comisión de Hacienda y Administración Pública, por su conformidad con lo dispuesto en la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía y en el Reglamento de la Cámara.

IULV-CA destaca en la exposición de motivos que Faffe fue creada en 2003, con el objetivo de impulsar y dinamizar el tejido productivo andaluz mediante programas de formación y políticas de fomento del empleo. Desde entonces, ha recibido diversas encomiendas de gestión, entre ellas las de numerosos centros de formación profesional laboral, así como "cuantiosas" subvenciones amparadas en su "amplia y consolidada experiencia en materia de asesoramiento, asistencia técnica y diseño y gestión de proyectos".

En relación con las encomiendas de gestión, IULV-CA afirma que existe una sentencia del 25 de mayo de 2009 en la que, en concreto, se anula la orden de 4 de septiembre de 2008 del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía por ser contraria al ordenamiento jurídico.

Sobre las subvenciones, la federación de izquierdas dice que han sido descritas "de forma genérica y sin precisar sus objetivos", añadiendo que abarcan temas muy diversos, "cabiendo dudar de la amplia experiencia en todos ellos". Al hilo de ello, destaca las subvenciones relacionadas con el proceso de formación de los trabajadores de Delphi, "sobre cuya aplicación y efectividad existen serias dudas".