23 de abril de 2019
21 de septiembre de 2014

IULV-CA pide que la Junta aclare si "depuró responsabilidades" por el robo de sumarios en juzgados de Marbella

IULV-CA pide que la Junta aclare si "depuró responsabilidades" por el robo de sumarios en juzgados de Marbella
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, quiere conocer si la Consejería de Justicia e Interior de la Junta ha "depurado responsabilidades" por el "lamentable incidente" que supuso el robo de tomos de diversos sumarios registrado hace trece años en los juzgados de Marbella (Málaga).

Así lo reclama la parlamentaria de IULV-CA por Málaga María Dolores Quintana a través de una pregunta con ruego de respuesta por escrito dirigida al titular de este departamento, Emilio de Llera, y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Quintana recuerda que fue "en el año 2001, en pleno apogeo de la corrupción en Marbella, cuando se produjo en esta ciudad un hecho casi insólito, como fue el robo de unos 40 tomos de diferentes casos --'Camisetas', 'Belmonsa' y varios delitos contra ordenación del territorio-- junto a los correspondientes soportes informáticos".

"TIEMPO MÁS QUE PRUDENCIAL"

La diputada de IULV-CA destaca que "tan pronto fue detectada la anomalía" tanto el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "abrieron sendas investigaciones para aclarar lo sucedido y exigir las responsabilidades que hubiera", pero lamenta que, "transcurrido un tiempo más que prudencial, la ciudadanía de Marbella se sigue preguntando qué fue de aquel hecho, cómo sucedió y qué responsabilidades se han exigido".

Ante esta situación, Quintana solicita al consejero Emilio de Llera que aclare en primer lugar si "se pudieron recomponer los sumarios" y detalle también "cuál fue el resultado de la investigación abierta en su día por el Gobierno andaluz".

Junto a ello, también se interesa por conocer si "se han depurado las responsabilidades a que dieran lugar por este lamentable incidente que tanto daño causó a la Administración de Justicia y a los intereses generales de Marbella".

Para leer más