IULV-CA recauda unos 100.000 euros en su campaña de financiación extraordinaria para "sanear" sus "débiles" finanzas

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 13:45

La federación estudia, tras los recortes del Gobierno, utilizar otros modelos para financiarse, aplicados en países de Europa

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA lleva recaudados hasta el momento unos 100.000 euros dentro de la campaña de financiación extraordinaria que inició entre sus cargos públicos y responsables de la formación a finales del pasado año para "sanear" la "débil" situación financiera que atraviesa la federación, lo que supone alrededor de un 30 por ciento del objetivo que se marcó, cifrado en 350.000 euros. No obstante, se ha dado un plazo de un año para alcanzarlo.

Como se recordará, la Secretaría de Finanzas de IULV-CA desarrolla una campaña de financiación extraordinaria en la que pide a los responsables de las asambleas, a los cargos públicos, a los liberados políticos y funcionarios de la organización que realicen una donación individual de al menos 1.000 euros.

Según informaron a Europa Press fuentes de IULV-CA, el Consejo Andaluz ha aprobado dar un impulso a esta campaña de financiación y reunir a la Comisión de Finanzas de la federación para valorar y adoptar decisiones en referencia al nivel de afectación de los recortes realizados por el Gobierno central y andaluz en las finanzas de IULV-CA.

Para ello, la federación va a estudiar la posibilidad de adoptar otros modelos alternativos de financiación utilizados por formaciones políticas de distintos países del conjunto de Europa y que puedan tener cabida dentro del marco legal español. Esta decisión se fundamenta en el descenso que van a sufrir las cuentas de la federación, debido a que IU se financia en buena parte con las retribuciones de sus cargos públicos en las instituciones.

Respecto a la campaña de financiación extraordinaria, el líder de la federación de izquierdas, Diego Valderas, no ha dudado en telefonear personalmente a numerosos compañeros de la federación para pedirles que hagan un esfuerzo y colaboren para sanear las cuentas de IULV-CA. Además, también les ha enviado una carta y está haciendo un llamamiento en las diferentes asambleas provinciales y locales que visita.

"Estoy gratamente sorprendido del resultado, ya que esperaba que hubiera una menor receptividad debido a la situación de crisis y a que se acercan los preparativos de una campaña electoral", afirmó el coordinador general de IULV-CA, quien indicó que el ritmo es bueno y que la gente está entendiendo que las finanzas son, "un elemento político de magnitud".

GASTOS SUPERIORES A 1,5 MILLONES

En un documento interno, al que tuvo acceso Europa Press, la Secretaría de Finanzas asegura que durante los dos últimos años la organización ha tenido que soportar gastos por encima de 1,5 millones de euros, cuando los ingresos del Parlamento de Andalucía, "escasamente" financian el funcionamiento ordinario de la organización.

"No podemos seguir refugiados en nuestras asambleas esperando un milagro que no se va a producir, necesitamos confiar de una vez por todas en los demás y lo primero que tenemos que poner en marcha son unas finanzas fuertes", se precisa en el documento.

Entre los gastos extraordinarios a los que la formación ha tenido que hacer frente, se detalla un desembolso extraordinario de 440.000 euros para mantener el funcionamiento de la organización y de la dirección provincial en Jaén (seguridad social, hipotecas, salarios, IRPF o teléfonos) al no recibir ésta los recursos procedentes de las asignaciones institucionales en Jaén capital y en la Diputación. Según se explica en el documento, dichos recursos han sido "injustamente bloqueados y retenidos".

Asimismo, se precisa que con motivo de la celebración de la IX Asamblea de IU y ante las dificultades financieras de IU, el Consejo Federal aprobó que las federaciones tuvieran conciliadas sus cuentas con IU federal ante de la celebración de dicha asamblea, lo que llevó a IULV-CA a tener que abonar 300.000 euros.

De igual modo, las elecciones municipales de 2007 y las autonómicas y generales de 2008 han supuesto para la formación un endeudamiento de 628.000 euros. "La razón es que IU federal ante su crisis financiera redujo la cuantía de la campaña y esto significó que Andalucía, que es la que más financiación aportaba por sus mejores resultados, se viera afectada en la reducción de dichas campañas más que ninguna", se explica.

Por otro lado, hasta que se finalice un proceso de actuación de censos y domicialización bancarias de las cuotas, IULV-CA tiene que aportar a IU federal unos 16.000 euros mensuales. "De los más de 200.000 euros que se tenían que haber aportado, sólo ha entregado 110.000 euros", se precisa en el documento.

Entre algunos de los cargos públicos y militantes de la formación que han aportado la cifra de 1.000 euros solicitada se encuentran, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas; los parlamentarios Pedro Vaquero y José Antonio Castro; el eurodiputado Willy Meyer; el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso; el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos; o el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz.