22 de septiembre de 2019
23 de marzo de 2014

IULV-CA reclama al Gobierno una tipificación "más rigurosa" del delito fiscal y un nuevo impuesto para productos de lujo

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA defenderá el próximo jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley en la que pide que la Junta inste al Gobierno central a una modificación de la Ley General Tributaria con una tipificación "más rigurosa" del delito fiscal, así como también a la creación de un impuesto especial sobre bienes suntuosos, que será aplicable a productos y servicios de lujo.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA también reclama la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Ley Orgánica 02/2012); y la modificación de la tributación actual de las rentas del trabajo y el capital en el sentido de integrarlas en una misma base imponible.

IULV-CA solicita además una auditoría pública de la deuda pública española; la derogación del Real Decreto-ley sobre el IVA de forma que puedan reducirse y reclasificarse algunos tipos (industrias realmente culturales, compresas, otros productos alimenticios no transformados, ciertos medicamentos); la reforma del sistema de módulos, y la derogación o reforma drástica del régimen fiscal especial aplicable a trabajadores desplazados a territorio español.

En relación a la creación de nuevas figuras impositivas, el grupo parlamentario demanda un impuesto sobre las transacciones financieras, un impuesto sobre la riqueza que sustituya al de Patrimonio y la elaboración de una ley de fiscalidad ecológica que persiga la internalización de costes ambientales por parte de sus responsables, que contribuya a una mejora ambiental.

En la exposición de motivos, IULV-CA afirma que la polémica entre subida o bajada de impuestos es "falsa" y suele ser utilizada por la derecha para esconder la injusticia del sistema y los privilegios fiscales de unos pocos. "Se trata, ante todo, de redistribuir recursos para el bienestar de todos los ciudadanos, evitando en lo posible las dificultades y sufrimiento de los que menos tienen", ha apuntado.

Para el grupo parlamentario, ello pasa en este país por estimular la demanda interna y crear empleo. En su opinión, en ningún caso parece que, "ni la filosofía del gobierno central ni los contenidos del informe de los expertos vayan a conseguirlo" al plantear como líneas maestras de la reforma de la consolidación fiscal, la reducción de la imposición directa y el aumento del peso relativo de la imposición indirecta.