25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 1 de junio de 2014

    IULV-CA reclama en el Parlamento la eliminación de la restricción del 10% de empleo público en el sector I+D+i

    SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado una proposición no de ley en la Cámara en la que pide a la Junta que inste al Gobierno a eliminar la restricción del diez por ciento en la tasa de reposición de empleo público en el conjunto del sector I+D+i.

    En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, IULV-CA también demanda la puesta en marcha del plan estatal de I+D+i de 2013 "con el cumplimiento estricto de sus plazos en el futuro"; y el lanzamiento efectivo de una estrategia I+D+i con inversiones que permitan cumplir el compromiso de una inversión del dos por ciento del PIB en el periodo 2013-2016.

    Entre otras peticiones se encuentra también desarrollar en políticas de investigación una estrategia basada en la coherencia en la política de recursos humanos para atraer y retener al talento en España; mantener la inversión pública en ciencia básica; y ejecutar el 100 por cien del Presupuesto aprobado para I+D+i en las Cortes Generales.

    A ello se suma también la transferir los fondos a los centros y grupos de investigación con proyectos aprobados independientemente de si su comunidad ha aprobado el déficit; la creación de una Agencia Estatal de Investigación como organismo autónomo; y la apertura de un proceso de negociación que lleve a la consecución de un acuerdo social y político para preservar la I+D+i de los "vaivenes políticos y económicos".

    En la exposición de motivos, IULV-CA apunta que las políticas de ajuste y recorte que se vienen aplicando en los cuatro últimos años están poniendo en riesgo la endeble estructura en materia de I+D+i que se venía construyendo en España y que empezaba a situar a este país en posiciones homologables con las de estados europeos.

    "Existe el riesgo de provocar un retroceso histórico al cercenar los proyectos de investigación en marcha, profundizando en un modelo económico que busca exclusivamente la competitividad con la reducción de costes laborales", ha advertido IULV-CA.