24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 9 de octubre de 2010

    IULV-CA retrasa hasta el 28 de octubre la fecha prevista para elegir a los candidatos de grandes ciudades y capitales

    Quedan por designar los cabezas de lista de Jaén capital, Chiclana (Cádiz), Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

    SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo Andaluz de IULV-CA ha retrasado hasta el día 28 de octubre el plazo para que las asambleas locales de la federación de izquierdas elijan a los candidatos a las alcaldías de capitales y grandes ciudades que aún restan de cara a la celebración de las próximas elecciones municipales que en mayo de 2011. El plazo inicialmente previsto finalizó el pasado 25 de septiembre.

    Según han explicado a Europa Press fuentes de la formación, sólo quedan cuatro grandes ciudades por designar a sus cabezas de lista --Jaén capital, Chiclana (Cádiz), Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)--. El resto de candidatos han sido ya ratificados por la unanimidad del Consejo Andaluz de IULV-CA.

    La federación de izquierdas también ha aprobado que dos días después de que se cumpla esta fecha tope, concretamente el sábado día 30, se va a celebrar un acto público en el que la formación va a presentar a todos sus candidatos a ciudades de más de 50.000 habitantes para las próximas municipales.

    El mayor problema para la designación de estos candidatos lo presenta a día de hoy la capital de Jaén, donde existen importantes discrepancias entre el sector 'oficial' y el 'crítico' para configurar la lista. El coordinador local de la Asamblea de IU, Javier Aguilera, consideraba el pasado mes de septiembre que era necesario llegar "a finales de noviembre o principios de diciembre" para perfilar la lista en la capital.

    Sin embargo, días antes de estas declaraciones el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguraba en un acto en Jaén capital que si finalmente se ampliaba el plazo fijado inicialmente, el 25 de septiembre, el nuevo límite sería "tremendamente corto". Según apuntó entonces, a finales de octubre tendrían que estar, como máximo, elegidos todos los candidatos.

    REPITEN SEVILLA, HUELVA, MÁLAGA Y CÁDIZ

    En lo que se refiere a las otras siete capitales andaluzas, los candidatos de IULV-CA que volverán a ser cabezas de lista para las próximas municipales serán Antonio Rodrigo Torrijos en Sevilla; Pedro Jiménez en Huelva; Pedro Moreno Brenes en Málaga, y Sebastián Terrada en Cádiz.

    Sin embargo, los que no repetirán respecto a los últimos comicios celebrados en 2007 serán Rafael Esteban en Almería, que releva a Diego Cervantes; Francisco Puentedura, que toma el testigo de Dolores Ruiz; y el actual alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, quien ocupa el lugar en la lista que tuvo Rosa Aguilar, actual consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta.