25 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

IULV-CA, "satisfecha" porque la modificación de la LOUA ofrecerá una solución "definitiva y con garantías jurídicas"

IULV-CA, "satisfecha" porque la modificación de la LOUA ofrecerá una solución "definitiva y con garantías jurídicas"
EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha mostrado este lunes la "satisfacción" de su formación por el acuerdo alcanzado con el PSOE-A para la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), asegurando que ofrecerá una solución "definitiva y con garantías jurídicas" para regularizar las miles de viviendas alegales en la Comunidad.

En declaraciones a Europa Press, Castro ha dicho que IULV-CA está "muy contenta" con el acuerdo alcanzado "fruto del nosotros" y que se aprobará este martes en el Consejo de Gobierno, después del "sobresalto" que se vivió en el Debate sobre el Estado de la Comunidad con el anuncio "inconcreto" de la modificación de la LOUA por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

"Ahora sí tendremos concreción y un marco temporal", ha afirmado el portavoz parlamentario, quien ha insistido en que la Junta de Andalucía va a asumir en esta regularización garantías desde el punto de vista jurídico "que en otras ocasiones no ha asumido".

Sobre el número de viviendas que se beneficiarán de esta regularización, "que no legalización", Castro ha dicho que los ayuntamientos tendrán que realizar un inventario de este tipo de inmuebles para conocer la cifra real, algo que ya se recogía en el decreto aprobado en 2012 en esta materia.

De otro lado, el portavoz parlamentario también ha mostrado su satisfacción por los importantes avances en la negociación del anteproyecto de ley para la creación de un ente de crédito público andaluz, tal y como ha reconocido este lunes el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que ha apuntado que el Gobierno andaluz solicitará al Banco de España la ficha bancaria.

Castro ha dicho que el citado anteproyecto debe ser "fiel" a las conclusiones del grupo de trabajo creado en el Parlamento sobre este asunto y que recogía "meridianamente claro" que esta entidad tenía que aspirar a la adquisición de una ficha bancaria.

"De no ser así se traicionaría el espíritu de este instrumento", ha destacado el portavoz parlamentario de IULV-CA, quien se ha mostrado confiado en que este anteproyecto esté aprobado antes que los Presupuestos de la Junta para 2015. "Tiene que estarlo", ha concluido.

Para leer más