27 de mayo de 2019
21 de septiembre de 2014

IULV-CA ve "mucha cocina" en el reparto por parte del Gobierno, que "premia" a sus ccaa

IULV-CA ve "mucha cocina" en el reparto por parte del Gobierno, que "premia" a sus ccaa
EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   El portavoz de IULV-CA en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento, Ignacio García, ha denunciado que existe "mucha cocina" en el reparto de los fondos de convergencia por parte del Gobierno de la Nación, que "castiga" a Andalucía y su gobierno de izquierdas y "premia" a sus comunidades en un año preelectoral.

   En declaraciones a Europa Press, García ha asegurado que no existe "ninguna transparencia" en la aplicación del sistema de financiación autonómica y que las comunidades "se tienen que tragar todos los datos que ofrece el Gobierno como si fuera un acto de fe". "Te tienes que creer lo que te dicen", ha añadido.

   El parlamentario de izquierdas, que ha criticado que las comunidades no tengan forma de comprobar que la aplicación de la financiación autonómica se está realizando de manera correcta, ha lamentado que esta cuestión no se haya incluido dentro de la Ley de Transparencia aprobada a nivel nacional.

   García ha dicho no entender cómo Valencia recibe 1.100 millones del fondo de convergencia frente a los 400 de Andalucía y ha reclamado, al igual que ha hecho la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la convocatoria de la comisión bilateral Junta-Estado para que se expliquen los criterios de este reparto.

   El diputado de IULV-CA ha subrayado la necesidad de que se revise el modelo de financiación autonómico, "no sólo por la diferencia en la financiación por habitante, sino por la falta de transparencia palpable y que lleva a que el Gobierno pueda hacer lo que quiera".

   "Un sistema de financiación requiere transparencia y que se publique euro a euro el dinero que va para cada comunidad y por qué", ha afirmado García, quien ha insistido en la necesidad de que el Gobierno argumente por qué Cataluña, Baleares, Valencia o Madrid reciben más fondos de convergencia que Andalucía.