Izar.- CC.OO. lamenta que Solbes nunca ha confiado en el proyecto de un sector naval

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:35

Los sindicatos esperan en que la SEPI trabaje en conseguir la venta conjunta

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. lamentó hoy que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "nunca ha confiado en el proyecto de un sector naval en España".

Fuentes de la Federación explicaron a Europa Press que las afirmaciones de Solbes durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso "están en línea con lo que ha venido practicando desde la reconversión naval anterior".

Según FM-CC.OO., "en la reconversión anterior y en la liquidación de Izar Solbes siempre ha planteado que estas actividades no eran viables y si por él fuera los astilleros estarían vendidos hace muchísimos años".

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. criticó que en el proceso de movilizaciones de 2004 en busca de una solución viable para los astilleros en liquidación (Gijón, Sestao, Sevilla y la fábrica de motores de Manises) Solbes fue uno de los "reticentes" a los posibles acuerdos.

Respecto a la futura adjudicación de estos centros, el sindicato indicó que todavía no han sido convocados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para conocer los proyectos industrial de las ofertas que pujan en el proceso.

Tanto FM-CC.OO como la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT valoran esta tardanza del 'holding' público como un indicio de que está trabajando para conseguir una salida conjunta para los astilleros de Izar.

En concreto, la sociedad que preside Enrique Martínez Robles expresó recientemente su intención de encontrar una fórmula que permita la venta en bloque, de acuerdo con los compromisos acordados con los astilleros.

CONFIANZA EN LA SEPI.

Fuentes conocedoras del proceso explicaron a Europa Press que probablemente esta solución en la que está trabajando la SEPI se centre en la constitución de un 'holding' con las empresas que resulten adjudicatarias de los astilleros de Izar.

Los sindicatos habían amenazado insistentemente en las últimas semanas con volver a movilizaciones e iniciar medidas judiciales si la SEPI incumple los acuerdos de diciembre de 2004 con la venta de individualizada de los centros.

La SEPI canceló la reunión de la Comisión de Seguimiento prevista para el pasado 1 de marzo en la que se informaría sobre el proceso de venta. En este encuentro se debía proceder a la apertura de ofertas vinculantes presentadas por los ocho grupos industriales que concurren en el proceso de compra de los centros.

Los grupos industriales interesados en los centros tenían desde el pasado 23 de enero hasta el 10 de febrero para presentar sus ofertas vinculantes, pero el plazo se cerró sin que llegara la oferta de Gamesa, que pujaba por la fábrica de motores de Manises (Valencia).

Tras la renuncia de Gamesa, las empresas que concurren al proceso son Construcciones Navales del Norte, que se presenta como la oferta más sólida al pujar por los astilleros de Sestao y Gijón, Factorías Vulcano y Eurogroup, que presentaron sus proyectos por el centro de Gijón, Astilleros Zamakona (Sestao), Ros Casares (Valencia), y Sevillar, Astilleros de Huelva-Boluda e Hispalia Naval (Sevilla).

Una vez que se apruebe la adjudicación de los centros con la aprobación de la Comisión de Liquidación, estos proyectos deberán contar con el visto bueno del consejo de administración de la SEPI, y esta decisión será ratificada por la junta de accionistas de Izar, el Consejo Consultivo de Privatizaciones y, en última instancia, el Consejo de Ministros.