Izar.- La SEPI cancela la reunión del miércoles, en la que se iban a desvelar las ofertas definitivas por los astilleros

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 18:04

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha cancelado la reunión de la Comisión de Seguimiento que estaba prevista para el próximo miércoles, en la que estaba prevista la apertura de sobres de las ofertas definitivas por los astilleros en liquidación --Sestao, Gijón, Sevilla y la fábrica de motores de Manises-- según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

El 'holding' público que preside Enrique Martínez Robles debía proceder en este encuentro a informar sobre las ofertas vinculantes presentadas por los ocho grupos industriales que concurren en el proceso de compra de los centros para conocer sus proyectos.

Gamesa, que pujaba por la fábrica de motores de Manieses, fue el único grupo industrial de los nueve que pujaban por los astilleros que no presentó su oferta vinculante a la SEPI en el periodo establecido, que abarcó desde el pasado 23 de enero hasta el 10 de febrero.

Tras la renuncia de Gamesa, las empresas que concurren al proceso son Construcciones Navales del Norte, que se presenta como la oferta más sólida al pujar por los astilleros de Sestao y Gijón, Factorías Vulcano y Eurogroup, que presentaron sus proyectos por el centro de Gijón, Astilleros Zamakona (Sestao), Ros Casares (Valencia), y Sevillar, Astilleros de Huelva-Boluda e Hispalia Naval (Sevilla).

Probablemente, a principios de marzo se adjudicará la parte civil de Izar con la aprobación de la Comisión de Liquidación. A continuación, el o los adjudicatarios deberán contar con el visto bueno del consejo de administración de la SEPI, y esta decisión será ratificada por la junta de accionistas de Izar a finales de marzo, el Consejo Consultivo de Privatizaciones y, en última instancia, el Consejo de Ministros.

La Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. han amenazado con retomar las movilizaciones e iniciar medidas judiciales si la SEPI incumple los acuerdos de diciembre de 2004 con la venta de individualizada de los centros.

Ante la ausencia de una oferta conjunta, los sindicatos proponen la constitución de un 'holding' que aglutine varias ofertas, de forma que se de una salida conjunta a los centros, o la entrada en el proceso de fondos de capital riesgo.

Por su parte, Martínez Robles subrayó recientemente que todas las ofertas presentadas son por centros individuales y, en su opinión, "esto es una realidad que hay que encajar".

REESTRUCTURACION DE IZAR

La venta de los cuatro astilleros civiles se enmarca en la reestructuración de Izar llevada a cabo por el Gobierno, ante la obligación del consorcio de construcción de devolver casi 1.200 millones de euros en concepto de ayudas ilegales.

En ese proceso, acordado entre la SEPI y los sindicatos, se segregó la actividad civil de la militar, de manera que los centros de San Fernando, Fene, Cartagena, Ferrol, Puerto Real, Cádiz pasaron a formar parte de un nuevo holding público llamado Navantia especializado en construcción naval militar y un 20% de actividad civil, mientras que los cuatro centros restantes -Manises, Gijón Sestao y Sevilla- se venderían.

Según el acuerdo, la SEPI se comprometió a vender dichos centros pero de forma conjunta y no individualizada, a través de un concurso público y transparente, y siempre con el visto bueno de las autoridades europeas y con la aprobación de los sindicatos.