Jaén.- La Junta concede el sello Calidad Certificada a los aceites de Cazorla 'Esencial de Sierra'

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 22:01

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Industrias y Promoción Agroalimentaria, concedió el sello Calidad Certificada a la empresa Aceite Jiennense de Cazorla SL, para su uso en toda la gama y formatos del virgen extra 'Esencial de Sierra', certificado por la Denominación de Origen Sierra de Cazorla.

Según indicó la Junta en una nota, la concesión del distintivo a este producto eleva a 82 el número de empresas andaluzas del sector oleícola que tienen autorización para el uso de Calidad Certificada, el sello de la Junta de Andalucía para los productos de mayor calidad.

La provincia de Jaén es la que aglutina el mayor número de firmas aceiteras que poseen el sello para alguno de sus productos, con más de una treintena.

Con una producción superior a los 20 millones de kilos anuales y seis almazaras, la empresa Aceite Jiennense de Cazorla SL representa el 80 por ciento de la producción de la comarca Sierra de Cazorla, que ofrece aceites procedentes de aceitunas de las variedades royal, picual o mezcla de ambas. Su facturación ronda actualmente los 40 millones de euros anuales.

Aceite Jiennense de Cazorla se une así a las más de 230 empresas del sector agroalimentario andaluz con Calidad Certificada, sello del que disponen ya casi 900 productos --tres veces más que hace tan sólo dos años--.

Las fuentes recordaron que el uso de esta marca propiedad de la Consejería de Agricultura y Pesca "es totalmente voluntario y permite a los operadores dar a conocer y promocionar sus productos ofreciendo una garantía oficial de calidad diferenciada".

Los productos que pueden contar con Calidad Certificada deben estar amparados por Denominaciones de Origen o Denominaciones Específicas, estar certificados como Especialidad Tradicional Garantizada, Producción Ecológica o Producción Integrada, o estar certificados por organismos acreditados y autorizados por la Consejería de Agricultura y Pesca en función de pliegos aprobados por la misma.