30 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

Jaén.- Parlamento.- Las administraciones invertirán 53 millones para impulsar el desarrollo turístico y deportivo

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Diputación Provincial de Jaén invertirán 53 millones de euros en el período 2006-2009 para fortalecer el potencial turístico y deportivo de la provincia de Jaén, dentro de las medidas recogidas en el llamado Plan Activa Jaén, que son financiadas a partes iguales por las diversas administraciones, según indicó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata.

En su comparecencia en Comisión en el Parlamento andaluz, Plata explicó que en el ámbito turístico el conjunto de actuaciones de las tres administraciones en cuatro años suman 35 millones de euros, de los que su departamento aportará 11,6 millones.

En este ámbito destacó la puesta en marcha de un programa piloto de desarrollo de turismo de interior. Este plan incluye por un lado un proyecto de uso deportivo-turístico de seis embalses de la provincia (Víboras, La Fernandina, Giribaile, Guadalmena, La Bolera y El Tranco) y por otro una iniciativa para generar un producto turístico en torno a los deportes aéreos en la zona de Segura de la Sierra, Pegalajar, Alcaudete y Beas de Segura.

Además se llevarán a cabo actuaciones para desarrollar turísticamente el río Guadalquivir a su paso por la provincia, un programa de impulso del patrimonio minero en Linares, Baños de la Encina y Guarromán; así como acciones de marketing de la Gran Vía Verde. En el ámbito deportivo, la Junta colaborará en un programa de eventos para 2006-2008 para promocionar el deporte y potenciar a Jaén como referente en la organización de eventos. Este conjunto de medidas incluyen también la mejora de infraestructuras para la celebración en la provincia de hasta 12 torneos deportivos de carácter nacional e internacional.

En 2006 Jaén albergará seis eventos internacionales en los que participarán 1.500 deportistas de un centenar de países y en los que las administraciones han invertido 2,2 millones de euros.